El Ayuntamiento de Castelló va a ampliar el número de bases del servicio municipal de préstamo de bicicletas (Bicicas). Así lo anunció ayer la concejala de Movilidad, Carmen Albert, en un comunicado donde detallaba que, exactamente, se añadirán tres bases: una en la calle Palleter, junto a la avenida Valencia, con hasta 16 anclajes; otra en la plaza Clavé, donde habrá 14 anclajes; y la tercera de ellas se situará en el Grau, junto al Casal Jove y tendrá otros 16 anclajes donde dejar las bicicletas. No obstante, no se detalló la fecha en la que la medida será efectiva.

Por otro lado, Albert también adelantó que, además de la instalación de estas nuevas tres bases, «se va a duplicar la capacidad de otros dos puntos existentes como son los de la plaza Borrull y paseo de Morella, «con lo que también se mejorará el servicio en este sentido». Otra de las novedades que va a presentar Bicicas en los próximos días es la reubicación de la base de la plaza del Primer Molí.

Según comentó la concejala, «tras diferentes sugerencias y la petición de los vecinos y vecinas de la zona, se ha decidido trasladar la base que se encontraba dentro de dicha plaza a la zona de la avenida Capuchinos, esquina con la calle Ros de Ursinos». «Esta última ampliación de Bicicas va a suponer sumar un total de 49 bases de préstamo repartidas por toda la ciudad. Y también hay que sumar otras nuevas 50 bicicletas a disposición de los usuarios y usuarias de este servicio. Una muestra de que Bicicas sigue siendo una iniciativa que cuenta con muy buena respuesta entre los castellonenses», aseguró la concejala.

La responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló recordó también que durante 2011 «fueron casi 700.000 los viajes que realizaron los usuarios con Bicicas y el número de usuarios dados de alta es de, aproximadamente, unos 11.000».

Por último, Carmen Albert insistió en que desde su puesta en marcha en 2008, «el Bicicas se ha convertido en un símbolo de una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y por un sistema de transporte ecológico que ha conseguido fomentar, de manera importante, el uso de la bicicleta en Castelló».

Cabe recordar que por aquel tiempo el servicio era totalmente gratuito pero, a raíz del plan de ajustes impulsado por el gobierno de Alfonso Bataller, se decidió que tendría que ser de pago. De esta manera, desde finales de octubre del año pasado, los usuarios del Bicicas han de abonar 24 euros por un uso anual, 20 por un trimestre, 10 por un mes y seis euros por una semana.