El consorcio del Pacto de la Cerámica ha impulsado la creación de una empresa de biomasa en Onda que ya es una realidad, según trasladaron ayer desde el ayuntamiento, que espera que la firma fomente el empleo y conlleve beneficios medioambientales.

El proyecto, con un presupuesto de 15.000 euros, promueve las iniciativas con incidencia directa en el empleo. "Es un ejemplo más de nuestra apuesta por diversificar la economía como receta para generar empleo en un futuro próximo. Además, este tipo de iniciativas suponen el valor añadido del respeto y la mejora del medio ambiente y el cuidado de nuestros montes", señaló el presidente del Pacto Territorial por el Empleo y alcalde de Onda, Salvador Aguilella. La energía biomasa es un sector innovador y que se perfila como gran generador de puestos de trabajo, en consonancia con el medio ambiente y con un modelo productivo endógeno que potencie el desarrollo local del territorio, según remarcaron fuentes municipales en un comunicado.

Es una energía limpia, aseguraron las mismas fuentes, pues persigue la consecución de un desarrollo económico sostenible, que aproveche de forma eficiente las oportunidades que ofrece la zona de la Serra d'Espadà.

Apuesta diferente

Este proyecto supone una alternativa al modelo de producción basado en el azulejo y la construcción, ya que aprovechará las 31.180 hectáreas del paraje, que contienen una cantidad ingente de masa forestal y de residuos de biomasa. El proyecto de Onda se inscribe en la biomasa sólida, que se refiere al aprovechamiento térmico o eléctrico de la materia orgánica de origen vegetal o animal.

La empresa Seffco S.L., con sede en Onda, es fruto del Proyecto Estratégico Biomasa Forestal, enmarcado en el pacto territorial por el empleo de los municipios cerámicos.