La Conselleria de Educación ha reactivado en el IES Onda los dos ciclos que se suspendieron el año pasado por falta de alumnado: Mecatrónica Industrial y Desarrollo de Productos Cerámicos. De esta forma, el instituto Serra d'Espadà se convertirá en el único centro educativo de España en el que se puedan impartir los ciclos medio y superior de cerámica.

La conselleria decidió mantener el año pasado el ciclo medio de cerámica y suspender el superior por falta de demanda, por lo que el alumnado que acababa el ciclo medio en Onda debía acudir a Castelló, ciudad donde no se ofertaba el grado medio.

Ahora todos los estudios de cerámica se unifican en Onda. Según informó el director del instituto Serra d'Espadà, Santiago Sagasta, el Consell no ha autorizado la oferta del ciclo superior de cerámica en el IES Caminás de Castelló al no inscribirse suficientes alumnos, aunque sí que ha dado permiso al centro ondense para implantar de nuevo estos estudios al despertarse el interés de los vecinos por un sector que sigue siendo el motor de la economía local.

"La causa de la baja demanda de estos estudios es porque el alumnado asocia la crisis del sector cerámico con los ciclos de esta familia profesional", afirmó Sagasta, quien también constató que "la crisis afecta a todas las familias profesionales, y pese a ella, seguimos colocando alumnos de cerámica en puestos de trabajo del sector, quienes están demostrando su adaptación a los requerimientos de las empresas".

Mecatrónica Industrial

Además del ciclo superior de cerámica, el IES de Onda también recupera para el curso 2012/13 el ciclo de Mecatrónica Industrial (nueva nomenclatura del anteriormente denominado Mantenimiento de Equipos Industriales).

Ante la dificultad de trabajar en España, según aseguró Sagasta, existen muchos casos en que los alumnos aprovechan estos estudios para asumir la asistencia técnica de diferentes empresas ubicadas fuera del país, por lo que el director animó "a los posibles alumnos a que hagan solicitud de admisión a estos ciclos en el período de septiembre, ya que todavía quedan plazas libres.

El ciclo superior de cerámica lleva años en la cuerda floja. En el 2010 estuvo apunto de desaparecer y los grupos políticos intentaron salvar estos estudios. El entonces equipo de gobierno, con el PSPV a la cabeza, exigió en una moción aprobada en el pleno que no desaparecieran estos estudios. Incluso el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, abogó por la continuidad de esos cursos.