Capitanía Marítima del Port de Castelló anunciará hoy en la presentación de la campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo 2012, que la comunicación de las embarcaciones marítimas con el puerto será de forma exclusiva por la red. Así, "la novedad es que va a ser accesible por Internet toda la información marítima", tal como aseguró esta institución.

El subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, asistirá a la presentación de esta iniciativa, que afecta a todos las naves, por parte de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento.

Durante años, "todas la embarcaciones" han transmitido sus mensajes por medio de una radio VHS, ya sea portátil o fija. "Excepto las embarcaciones de recreo limitadas a dos millas de la costa", ha subrayado Port de Castelló. Así, este servicio podía ser utilizado de forma habitual y en caso de accidente, empleaban el canal número 16, que es "el canal internacional de socorro".

Sin embargo, a partir de 2012, "ya no hace falta la radio". La página web introducida el año pasado, se convertirá en "la vía exclusiva" de comunicación con el puerto. Por lo tanto, la radio -tradicional canal de información entre la comunidad portuaria y el puerto- dejará de seguir en vigor, explicaba la Capitanía Marítima del Port de Castelló.

Comunicación "sin papeles"

Esta decisión sigue la política de gestión "sin papeles", que acordó la Autoridad Portuaria de Castellón con la empresa de servicios telemáticos Portel, para "sacar el máximo rendimiento a las infraestructuras físicas y gestionar eficientemente las operaciones y servicios", explicaban en un comunicado.

El nuevo modelo de comunicación surgió por "la necesidad de una plataforma estandarizada de comunicación", afirmaba PortCastelló. De este modo, se podrá "tener acceso a la misma información al mismo tiempo".

Asimismo, la autoridad portuaria puso en marcha unos nuevos formularios electrónicos para todos los usuarios, con el fin de "agilizar la gestión portuaria", aseguraba el Puerto de Castelló. En este caso, se introdujo la posiblilidad de solicitar la Calificación Servicio de Marítimo con Alta y Baja de Buques, así como la Solicitud de Certificación Exención I.V.A, entre otros procedimientos.

El responsable de seguridad y medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Castelló, ha asegurado que no se ha producido ninguna variación respecto a las restricciones de metros a las que las motos se pueden acercar a la costa. Desde seguridad explican que los "metros a los que pueden circular son como siempre han estado".