El Ayuntamiento de Castelló ha creado una publicación que pone en valor el cordón dunar de la playa del Serradal con el fin de dar a conocer a la ciudadanía esta zona de la ciudad, que tal y como informó el concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, " es uno de los tesoros naturales más desconocidos que tenemos aquí, en nuestra casa, a muy poca distancia de nosotros".Esta guía medioambiental de la que se han editado mil ejemplares , se repartirá en las tenencias de alcaldía para que puedan recogerlos los ciudadanos.

El edil explicó que la playa del Serradal es la que está más alejada del entorno urbano, aunque dista apenas a 3 kilómetros del Puerto de Castelló. Una distancia que le confiere ese carácter de playa más agreste y menos transitada y que ha puesto de relieve la fisonomía natural de nuestro litoral.

"Precisamente, recuperar esta playa original fue el objetivo de una de las grandes actuaciones medioambientales que se han producido en nuestra ciudad, como es la puesta en valor del Parque Litoral en la Playa del Pinar. Así pues, tenemos que, en la actualidad, la playa del Serradal, es uno de los espacios naturales más singulares de nuestro término municipal y uno de los ecosistemas que cuentan con una especial protección" añadió Romero.

En esta sencilla publicación, que pretende servir también de Guía Didáctica para conocer los valores de esta playa, se hace un recorrido por su historia, sus características y sus principales valores naturales, con un repaso por las especies más comunes que la habitan. De entre ellas, quizá la más conocida sea la del "Chorlitejo Patinegro", un ave autóctona que se ha convertido ya en un auténtico símbolo de la riqueza natural en nuestra ciudad. "Tanto es así, que elegimos la imagen del Chorlitejo Patinegro (o Corriol Camanegre en valencià), para nuestro programa de Voluntariado Ambiental que impulsa el Ayuntamiento de Castelló".

Precisamente, dentro de este programa de voluntariado, se han realizado actuaciones en la Playa del Serradal para la preservación de este cordón dunar. Por ejemplo, la erradicación de una de las plantas invasoras de este hábitat, como es la "Uña de Gato".

En esta publicación también se han recogida una serie de i consejos y recomendaciones para la protección de este paraje natura. " Entre ellos, mantener libre de circulación de vehículos o personas la zona de dunas. Relacionado con ello, evitar las labores de limpieza y extracción de arena con maquinaria en esta zona. Y también se informa de la realización de Programas de Educación Ambiental para concienciar a todas las personas" concluyó.