Los datos facilitados por el sindicato UGT indican que la Generalitat Valenciana incrementará este año en medio millón de euros sus subvenciones a centros concertados privados en la provincia de Castelló.

Este aumento de la financiación pública a entidades de enseñanza privada desató ayer nuevas críticas de los sindicatos, los profesionales del sector público y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Castelló (FAPA-Penyagolosa), integrada por más de 250 asociaciones.

Las críticas se han intensificado después de que la Conselleria de Educación haya aprobado seis nuevas unidades de educación concertadas.

Dichos acuerdos, publicados el pasado 27 de julio en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, se llevarán a cabo con los siguientes centros privados: "La Salle" de Benicarló (1 nueva unidad de bachillerato), "Miralvent" de Betxí (1 nueva unidad de 3º/4º de ESO), "Torrenova" de Betxí (1 nueva unidad de 3º/4º de ESO) y el Seminario Menor Diocesano de Segorbe (3 nuevas unidades de educación infantil).

Según las cuantías de subvención establecidas por la Generalitat, la suma de estas seis nuevas unidades supondrán 540.000 euros adicionales a las arcas públicas autonómicas. El portavoz de educación de UGT en Castelló, Laureà Puig, reitera que las seis subvenciones "incumplen los requisitos legales mínimos".

Puig recordó que, según la Ley Orgánica de Educación (LOE), existen cuatro exigencias legales antes de que la Generalitat pueda realizar este tipo de conciertos que apoyan la enseñanza privada: "Que existan necesidades de escolarización en la localidad no atendidas por la pública; que el centro atienda a población escolar desfavorecida y que el centro realice experiencias educativas innovadoras". A juicio de UGT, "ninguno de los cuatro centros anteriores cumple con dicho perfil"

Por su parte, la Conselleria de Educación respondió que se trata de "conciertos motivados por crecimiento vegetativo para dar continuidad a cursos anteriores y no pueden interrumpirse; y además tienen informes favorables".