La polémica por los impagos del Consell a las farmacias escribió su capítulo más esperpéntico a mediodía de ayer, cuando el conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguraba que había dado orden de ingresar una parte del dinero mientras que el Colegio de Farmacéuticos de Castelló replicaba que no había recibido "ni un solo euro".

La conselleria se había comprometido a pagar ayer martes y el mismo Rosado dijo a mediodía que se había dado orden de ingresar "en las cuentas corrientes de los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat parte de la cantidad que se les va a pagar en esta misma semana" y que, según dijo, corresponderá a la mensualidad del pasado mes de febrero. Finalmente, a última hora de la tarde la Conselleria transfirió solo un tercio de lo que había comprometido correspondiente a esta mensualidad.

Jesús Bellver, presidente del Colegio de Castelló, manifestó que el dinero que envía Madrid para satisfacer la deuda en medicamentos "debe andar por Nules. Es increíble que ese dinero no llegue a nuestras farmacias".

Bellver mostró su disgusto ante lo que parece un nuevo incumplimiento por parte de la Conselleria de Sanitat y añadió que "ya no sabemos de quien fiarnos. Parece que no vale ni la palabra de un ministro".

La semana pasada Conselleria, Gobierno central y Colegios Farmacéuticos valencianos pactaron un calendario hasta finales de año para el pago del dinero adeudado a las boticas. Dicho calendario contempla el pago esta semana, del mes de febrero; en agosto, la factura de marzo y media de abril; en septiembre, el resto de abril y la totalidad de mayo; en octubre, junio y la mitad de julio; en noviembre, la mitad de julio y la totalidad de agosto; y así hasta saldar la deuda. En Castelló, la administración autonómica debe a las farmacias más de 70 millones de euros por la financiación de medicamentos de la Seguridad Social.

Por su parte, el Consejo Valenciano de Farmacéuticos se reunió ayer, junto con las asociaciones empresariales farmacéuticas (Confar), para analizar la "gravísima situación por la que atraviesan las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana, debido al ya insostenible impago de los medicamentos por la Generalitat Valenciana, que adeuda ya las facturas de febrero, marzo, abril, mayo y junio durante este año".

Tras la reunión, el Consejo Valenciano y Confar trasladaron su "profunda indignación. Si hace escasamente diez días la Generalitat Valenciana se comprometía al pago de, cuanto menos, una facturación en este mes de julio, lo cierto es que esto no se ha producido y solo durante el día de hoy (ayer para el lector) se ha iniciado el procedimiento de pago de apenas un tercio de la factura del mes de febrero".

La Comunidad Valenciana es la única de España que adeuda los medicamentos dispensados desde el día 1 de febrero, y cuyo valor asciende a 620 millones de euros, lo que hace "inviable" la continuidad del servicio de las Oficinas de Farmacia.

El comunicado del Consejo traslada a la población que "ante la imposibilidad de adquirir medicamentos por causa del impago, les atenderemos hasta agotar las existencias". El Consejo Valenciano y Confar, en todo caso, confían en que la adhesión de la Generalitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómico "permita saldar la deuda acumulada con las oficinas de farmacia".

"Durante esta semana, el Consell abonará como mínimo la cantidad pendiente de febrero y posiblemente la mitad de marzo. A tal efecto, el Consejo Valenciano y Confar continuarán con el seguimiento de la situación y valorarán cualquier novedad que pueda producirse".

Si el Consell tampoco cumple a lo largo de esta semana las farmacias podrían convocar una nueva asamblea que decidiría, por enésima vez, si declara una huelga general indefinida en todo el sector. Esta movilización tendría efectos negativos importantes para el ciudadano, que se vería en serias dificultades para encontrar medicinas en el mes de agosto, según fuentes próximas al colegio castellonense.