La Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana confirmó ayer que la nueva norma autonómica que intentará legalizar el "parany" sólo aceptará la caza de aves sin muerte y con la presencia obligatoria del "paranyer", que deberá estar atento para liberar el pájaro en perfectas condiciones. Además, el cazador debería contar con una autorización excepcional.

Este sería el cambio sustancial de la propuesta que, según la Generalitat, fue trasladada por la Asociación de Paranyers de Castelló (Apaval) al Gobierno Valenciano y a los partidos políticos de las Corts Valencianes (PP, PSPV y Compromís).

La Generalitat confirmó que ve con buenos ojos este borrador de normativa preparado por Apaval porque considera que reúne todos los requisitos para cumplir la Directiva Europea de Aves (2009/147/CE) y recibir el visto bueno de la Comisión Europea.

Es por ello que el propio presidente del Consell, Alberto Fabra, trasladó el martes este borrador al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Su objetivo es que el ministerio dé el visto bueno y lo eleve a la Unión Europea para que conceda su beneplácito. Apaval y el Consell argumentan que será una normativa inspirada en el "modelo francés" de caza selectiva de aves.

No obstante, cabe tener en cuenta que la caza sin muerte acabaría con parte de los festejos inherentes al "parany" y seguiría quedando prohibido llevar los pájaros a la cazuela en las habituales veladas nocturnas. Según el Consell, en caso de aprobarse la ley en estos términos, "cualquier infracción sería castigada con todo el peso de la ley".

En caso de obtener luz verde de Bruselas, el Partido Popular está dispuesto a asumir la esencia del texto legal presentado por Apaval y tramitarlo como proposición de ley en las Corts Valencianes.

Pese a ello, antes tendrá que convencer a las autoridades de la Comisión Europea, que ya advirtió el pasado junio que no permitirá que la Generalitat legalice un método de caza no selectivo como el "parany" y anunció oficialmente que seguirá de cerca los acontecimientos y "no permitirá legalizar métodos de caza no selectivos y por tanto contrarios a la Directiva 2009/147/CE".