Las obras del programa de actuación integrada (PAI) Doña Blanca Golf de Torreblanca no se iniciarán a finales de este mes o principio de septiembre, tal y como estaba previsto. El recurso de reposición presentando por una de las empresas aspirantes a ejecutar el proyecto contra el acuerdo plenario que ratificó la adjudicación de las obras a la UTE Renos y Pavasal, a propuesta del agente urbanizador, ha obligado a paralizar la tramitación hasta que se resuelva la apelación. La reclamación plantea posibles vinculos entre promotora y urbanizadora del proyecto de golf, el primero que se haría en Castelló desde la década de los 90.

El portavoz del equipo de gobierno de Torreblanca, José Antonio López, explicó ayer que "se podría dar una situación extraña" si comienzan las obras y finalmente se acaba demostrando una presunta vinculación entre la unión temporal de empresas y la urbanizadora, como sostiene la demandante. Es por ello que el consistorio esperará, "por prudencia", hasta que se pruebe la relación entre ambas partes que, de ser cierta, podrían comportar "indemnizaciones que retrasarían aún más el proyecto".

El Ayuntamiento de Torreblanca aprobó en el pleno por unanimidad ampliar el plazo para resolver el recurso. López señaló que el consistorio va a recabar toda la documentación y solicitará un informe a la Junta Consultiva de Coordinación Administrativa para estudiar la tramitación que se ha seguido en el proceso.

El edil torreblanquí recordó que, en el pliego de condiciones para poder optar a la selección, todas las empresas firmaron una "declaración de responsabilidad" en la que se rechazaba cualquier incompatibilidad entre agente y constructor. Y anunció que "el consistorio se pronunciará en un plazo máximo de tres meses". Del mismo modo, recordó que harán "todo lo posible para que las obras comiencen cuanto antes".

Los avales

Asimismo, López afirmó que el recurso contra la decisión de la Junta de Gobierno, respaldada por toda la corporación, de no sustituir los tres avales del urbanizador por uno sólo, "no tiene influencia sobre el inicio de PAI Doña Blanca Golf".

El pleno torreblanquí rehusó la propuesta del agente urbanizador de cambiar los tres avales depositados en el ayuntamiento por un único de 2.900.000 euros acogiéndose a la Ley 1/200 que permite esta permuta. El equipo de gobierno argumenta que la normativa no posibilita la aplicación retroactiva de esta ley.