Una sentencia de un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia ha puesto en jaque la pervivencia de los títulos honoríficos del Ayuntamiento de Castelló que mantienen el dictador Francisco Franco y su ministro de Exteriores, Ramón Serrano Súñer.

La resolución da la razón al grupo Compromís de Valencia, que recurrió la negativa del ejecutivo de Rita Barberá de eliminar la distinción de Franco, e insta al consistorio de la capital del Turia a "llevar a cabo las actuaciones necesarias para retirar el título de alcalde honorario". El fallo se circunscribe a Valencia pero la titular del juzgado tumba los argumentos que ha utilizado el PP de Castelló para rechazar la eliminación de estos honores. Tanto los munícipes populares de Valencia como los de Castelló se han escudado en que con la"muerte del dictador se extingue totalmente su personalidad civil y el derecho honorífico que se le concedió".

La titular de lo Contencioso de Valencia explica que "es bien sabido que los títulos honoríficos también vienen concediéndose por las administraciones públicas a personas ya fallecidas" y recuerda que mantener la distinción a Franco contraviene la Ley de Memoria Histórica por tratarse de una mención que exalta la sublevación militar.

De esta manera, esta sentencia abre la puerta a que los grupos de la oposición en Castelló puedan conseguir por la vía judicial lo que no han logrado a través de una moción plenaria. El Ayuntamiento de Castelló concedió al dictador la Medalla de Oro de la ciudad en junio de 1958, con motivo de una visita que realizó el propio caudillo a la ciudad para conmemorar el 20 aniversario de la entrada a la misma de las tropas golpistas. Serrano Súñer dispone de los cargos de Hijo Adoptivo y Alcalde Perpetuo. PSPV, Bloc y EU han intentado en diversas ocasiones, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, finiquitar los honores de Franco, pero el PP se ha negado con el argumento de que los perdió tras su muerte. El portavoz popular, Miguel Ángel Mulet, reiteró ayer que ya no lo mantiene al haber fallecido.

El secretario de organización de Iniciativa-Compromís en Castelló, Pepe Cueva, sostuvo que la sentencia "desmonta el argumento del PP de la ciudad y reclamó a la formación castellonense que "aplique un criterio de racionalidad" y "retire inmediatamente este vergonzoso distintivo", de modo que "no espere a que la oposición vuelva a llevar al pleno la propuesta".