EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Compromís pide explicaciones por el sobrecoste de 127.000 euros de la estatua del aeropuerto

Las arcas autonómicas asumirán el presupuesto inicial de 300.000 euros y el resto lo sufragará
el artista Ripollés El Consell se desentiende de la obra y elude convocar un acto de inauguración

 01:04  
Vista de la recién estrenada estatua de Ripollés en la entrada del aeropuerto.
Vista de la recién estrenada estatua de Ripollés en la entrada del aeropuerto.  robert muñoz

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ
La colosal estatua de 20 metros de altura que acaba de estrenar el aeropuerto de Castelló ha tenido un sobrecoste de un 42%. El presupuesto de la obra, encargada por la Generalitat, ha ascendido de los 300.000 euros iniciales a los 427.000 euros. El grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes anunció ayer pedirá explicaciones sobre "quién piensa asumir el coste del mantenimiento de la estatua inspirada en Carlos Fabra, que preside la entrada al aeropuerto", subrayó el coordinador de Compromís-Iniciativa en Castelló, Carles Mulet.
La escultura ya se exhibe desde el miércoles sin andamiajes en la entrada del recinto, tras finalizar sus obras el 17 de julio. El autor de la obra, Juan Ripollés, asegura que el sobrecoste de 127.000 ha sido asumido por él mismo y afirma en un comunicado que este dinero extra ha partido del bolsillo "de sus hijos".
El portavoz de Compromís apuntó que esta obra "a pesar de ser de acero inoxidable, sigue las técnicas y acabados de otras de sus obras, que muestran que no aguantan nada bien el paso del tiempo" y puso como ejemplo el "Homenaje a la Paz", en la salida hacia Almassora.
"Los acabados de Ripollés -prosiguió- suelen presentar siempre, al cabo de poco tiempo, un mal estado de conservación, y como ha pasado ya en esculturas colocadas dentro de Castelló, como las del Hort de Corders, necesitan intervenciones para su mantenimiento".
Por esta razón, la pregunta que piensa formular la coalición en las Corts es si el Consell "tiene garantía de perdurabilidad de esta obra pagada con dinero público, y si hay alguna partida para su mantenimiento y conservación".
"No sería nada extraño que la estatua, si algún día vuela algún avión en el aeropuerto 'peatonal', aunque sea solo uno, se encuentre ya enmohecida, por eso queremos saber las garantías que ha ofrecido el artista tras cobrar 300.000 euros", concluyó.

El Consell se esconde
Esta escultura fue contratada por la sociedad del aeropuerto (Aerocas), que preside Carlos Fabra y que está participada al 99% por el Gobierno valenciano. El Consell, que se hace cargo por tanto de este gasto, ha evitado convocar un acto de inauguración de esta polémica actuación, que ha sido expuesta por la prensa nacional e internacional como ejemplo del despilfarro de la Administración autonómica. La estatua es coronada por un avión, el primero que "aterriza" en el aeropuerto. De hecho, el pasado 17 de julio Ripollés presentó en solitario su obra, sin la presencia de ningún cargo público. El Consell elude poner fechas para su puesta en marcha y asevera que estará operativo cuando haya garantías solventes de su viabilidad.
El artista, que niega que se haya inspirado en Fabra, quería finiquitar la obra, pese a no haberla cobrado todavía, y continuar con sus proyectos en China, según explicó en el comunicado.

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas de la Comunitat Valenciana

¿A qué playa quieres ir?

Consulta en nuestro nuevo canal Playas la información de los pequeños paraísos de la Comunitat: playas de Alicante, playas de Castelló y playas de Valencia, consejos para el verano y la previsión del tiempo