El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real, Francisco Valverde, valoró la puesta en marcha de las once obras previstas en el nuevo plan municipal puesto en marcha este verano y que ha supuesto una inversión de los 100.000 euros. Valverde indicó que, "de momento, cinco de los proyectos han finalizado y del resto de trabajos, la mayoría están al 70% de su ejecución". De las obras en marcha, destacó los trabajos de reparación en ambos lados de la acera de la calle Ermita, desde el cementerio hasta la población, que presentaban desperfectos ocasionados por las raíces de los árboles que levantan el pavimento.

Valverde espera que estas obras hayan concluido el 15 de agosto al igual que las actuaciones en la calle Molí que finalmente han afectado a ambas partes de la calle, dejándola completamente acabada, construyendo pasos accesibles e incluso renovando tuberías de agua potable. A finales de la próxima semana está previsto que concluya la pavimentación de la calle Jérica, "una de las peticiones formuladas por los vecinos en el pleno participativo", recordó el edil de Servicios Públicos.

Sobre el adoquinado de la calle Climent, el único callejón que faltaba para completar el centro urbano, el edil informó que se han efectuado "los trabajos de excavación, tendido de canalizaciones de telecomunicaciones y alumbrado y, hormigonado por lo que los trabajos finalizarán a finales de la próxima semana".

También se ha actuado sobre diferentes jardines de la localidad como en el de San Pascual, donde se ha comenzado la colocación de solera de piedra y en el de Cariñena donde se están reparando varios desperfectos. Entre las actuaciones que ya se han acabado se encuentra la colocación de 70 metros lineales de bordillo central en la avenida Italia, frente al restaurante McDonald's, la renovación del pavimento en un tramo de acera de la avenida José Ramón Batalla así como la de la calle Sant Blai además de la colocación del bordillo central en un tramo de la avenida Castelló.

El edil de Servicios Públicos ha explicado que también han sido ejecutados los trabajos de alumbrado de la calle Sant Pius X, que aun disponía de bombillas de mercurio, "con una iluminación de tipo led que servirá como prueba piloto para comprobar la eficacia de este sistema".

Valverde destacó que "el ayuntamiento ha aprovechado el verano, cuando la gente se va de vacaciones y el tráfico se reduce, para llevar a cabo estas obras de mantenimiento y renovación de la ciudad, en las que se han incorporado las baldosas con el escudo oficial de Vila-real".

Pero en la localidad se están llevando a cabo otras obras fuera de este plan como la peatonalización de un tramo de la calle Torrehermosa que permitirá "evitar las inundaciones que sufre este vial en episodios de fuertes lluvias y dar respuesta a la queja de los vecinos por la situación de las aceras", la pavimentación de uno de los márgenes de la avenida Cardenal Tarancón, la adecuación del acceso al solar que acogerá en breve una parte del mercado ambulante de frutas.