La Generalitat Valenciana mantiene los plazos de la línea del Tram entre la UJI y el Grau de Castelló a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que anula su paso por el parque Ribalta. El Consell se verá obligado a construir otra plataforma del trolebús, que bordearía el jardín, en el caso de que el Supremo desestime su recurso y confirme la resolución judicial.

La Conselleria de Infraestructura prevé poner en marcha la línea del Tram entre Ribalta y el Grau en el primer semestre de 2013. Ya finalizó hace varios años la plataforma de Ribalta y ahora mantiene en obras los tramos del bucle centro y del Grau.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, minimizó ayer el fallo y aseguró que se cumplirá el calendario establecido. Apuntó que el recurso de la Generalitat estará resuelto antes de que finalicen las obras. Bonig dejó sin aclarar qué sucederá si los tribunales obligan a la conselleria a cambiar el trazado del bus guiado.

Cabe recordar que el TSJ ha anulado la autorización que aprobó la Conselleria de Cultura en 2008 al paso del Tram por el parque Ribalta. Afirma que las obras son ilegales por afectar a espacio protegido como Bien de Interés Cultural y subraya e incumple la Ley 4/98 de Protección del Patrimonio Cultural Valenciano.

La sentencia responde a un recurso presentado en 2009 por el grupo socialista. También se han emitido cinco informes desfavorables de organismos consultivos de la Generalitat como el Consell Valencià de Cultura, Academia de Bellas Artes de San Carlos, Politécnica de Valencia, Universitat de Valencia y Universitat Jaume I. de Castelló.