La Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato mayoritario en el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castelló, acusa a los jefes de los parques de Orpesa y Nules de salir «favorecidos» en la realización de horas extras durante el incendio del Alto Palancia, en detrimento de los bomberos de los que apenas se movilizaron un 35 por ciento de la plantilla disponible, según un informe de la diputación al que ha tenido acceso este periódico. En el mismo documento se detalla que, durante los siete días que duró el incendio, el jefe del parque de Orpesa hizo 30 horas extras lo que supuso un gasto de 1.347,60 euros, mientras que el de Nules hizo 51 horas con un dispendio total de 2.290,52 euros.

Por el contrario, en estos dos parques apenas se movilizaron bomberos para no pagarles las horas extras que, en cambio, «no hubo ningún problema en que las hicieran los jefes», dice el portavoz de UGT, Santiago Ruiz. En concreto, en el parque de bomberos de Orpesa había 25 profesionales disponibles de los que solamente se llevaron 9 y que hicieron una media de 13 horas extras, según Ruiz. En total, el gasto en nueve bomberos fue de 4.082,91. Asimismo, Ruiz añade que en el caso de Nules, solo se llamaron a 12 bomberos de los 40 que estaban libres que, según el informe de la diputación, hicieron una media de 159,5 horas extras por un montante total de 5.472,49 euros. Ruiz cuenta que incluso los profesionales que estaban en casa «mandaron mensajes a sus responsables para ofrecerse a ir sin cobrar y tampoco lo permitieron».

Tal como el portavoz de UGT, lo habitual en un incendio es que se avise al jefe de parque de la zona afectada, en este caso Segorbe, por lo que llamar al resto de encargados «no tiene ningún sentido». En el caso del incendio del Alto Palancia, estuvo el encargado del parque de Segorbe, pero también acudieron los homónimos de Orpesa y Nules, aclara el sindicalista. Y todo, con la clara denuncia de UGT de que «no se avisaron a más bomberos para no pagar las extras, pero si a altos cargos». A este respecto, Ruiz añade que también asistieron el jefe de patrimonio y el jefe de voluntarios de los servicios centrales quienes «no pintaban nada» y que, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, hicieron 18 y 17 horas extras, respectivamente, lo que supuso un gasto de 1.554,02 euros.

Movilizados en Segorbe

Ruiz destaca como dato especialmente relevante el hecho de que en el parque de Segorbe, ubicado en la zona de afección y por ende el más implicado en el suceso, solamente se avisaron al 54 por ciento de la plantilla disponible, esto es, 19 bomberos de 35 que hicieron una media de 10 horas extras con una suma total de 6.518,9 euros. Por último, Ruiz reseña el caso de Benicarló donde se dio el aviso a once de los 50 bomberos que en el momento del incendio estaban de libranza. Los profesionales del parque de Benicarló hicieron una media de once horas extras con un gasto total de 8.440,26 euros.

Según el informe elaborado por la Diputación de Castelló sobre las horas extras que se hicieron en el incendio del Alto Palancia, el gasto total entre los cuatro parques provinciales, los servicios centrales y el equipo forestal asciende a un total de 59.578,96 euros. Cabe recordar que el fuego llegó a la comarca palantina al extenderse las llamas de otro fuego en Andilla y afectó a los términos municipales de Altura, Viver, Jérica, Bejís, Teresa y Sacañet. En total se arrasó con más de 50.000 hectáreas.