El desfile de la "Dansa dels Pelegrins" y el montaje de los "cadafals", que cambia totalmente la imagen de la calle porticada Blasco de Alagó, marcaron ayer el inicio oficial de las fiestas de agosto en honor a Sant Ro en Morella. La capital de Els Ports se sumerge en un mes festivo, en el que se han organizado más de 200 actividades que tendrán su punto álgido con la celebración del Sexenni, entre los días 16 y 27 de agosto.

El montaje de los "cadafals" transforma la ciudad, una tarde que se caracteriza por el gran ambiente festivo en el que cada cuadrilla monta su barrera, un trabajo que consiste en colocar entre porche y porche troncos para evitar el paso de los astados durante las exhibiciones.

Programa

Aunque el primer encierro tendrá lugar hoy a las 7 de la mañana, ayer de madrugada ya se celebraron los primeros actos taurinos en la plaza de toros del municipio. Las fiestas de agosto comenzaron el sábado por la noche con el Pregón, que en esta ocasión fue pronunciado por el periodista morellano Martí Gómez. También fue un momento importante para el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, que por primera vez se dirigió a los vecinos desde el balcón del ayuntamiento. El primer edil morellano centró su discurso en el "gran esfuerzo" realizado por todo el pueblo para poder vivir el 53 Sexenni, en especial, el de las calles, los gremios o todas las danzas. También hizo hincapié en la situación actual y en las distintas actividades que se han programado, como el Festival Internacional de Música, Morella Sonora o la exposición "Artistas Visuales Morellanos".

Ripollés indicó que "el Sexenni nació en el siglo XVII debido a una gran crisis que se cobraba la vida de los ciudadanos y ahora las pestes son otras, pero sabemos que con fuerza, unión, persistencia y esfuerzo, vamos a salir hacia delante". En este sentido, destacó que "estos valores los encarna el Sexenni de Morella, en el que los vecinos y vecinas realizan un gran esfuerzo para recibir de la mejor manera a nuestra patrona y convertir la ciudad en un auténtico museo vivo".

De esta forma, Morella se ha sumergido e lleno en unas fiestas que durante este mes llenarán las calles del municipio de todo tipo de actividades.