El Ayuntamiento de Castelló, junto con el ITC y el resto de socios del proyecto Cerurbis, impulsará "un Observatorio Cerámico para fomentar el uso de la cerámica en el espacio urbano y contribuir a la promoción de estas nuevas soluciones y prestaciones del azulejo". Así lo anunció ayer el Alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, tras la reunión que mantuvo con el director del ITC, Carlos Feliu. A este encuentro también asistió el concejal de Relaciones Internacionales, Vicent Sales, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, así como técnicos del ITC. El objetivo de esta cita era valorar los detalles del proyecto Cerurbis, que ambas entidades han presentado a la convocatoria europea del programa Sudoe.

Sudoe es una convocatoria europea de financiación destinada específicamente a países del espacio sudoeste (España, Francia y Portugal), razón por la cual forman parte de este proyecto los municipios de Aveiro (Portugal), Limoges (Francia) y Castelló, junto con sus respectivos centros tecnológicos.El proyecto aglutina de esta forma tres ciudades europeas con vinculación cerámica y sus clusters, bajo el liderazgo de Castelló, que trabajará en el proyecto junto con Ascer y el ITC "en la promoción, incremento y difusión del uso de materiales cerámicos en espacios urbanos a través de acciones conjuntas entre estos tres países" destacó Bataller.

El proyecto, que empezará el 1 de octubre, estará financiado con fondos Feder en el caso de ser aprobado. Hasta la fecha, han pasado la segunda fase de la convocatoria 24 de 319 proyectos presentados y entre estos 24, se encuentra el presentado por Castelló junto con el ITC. "Este tiene muchas probabilidades de ser aprobado, puesto que la práctica totalidad de los proyectos que pasan la segunda fase son finalmente financiados por fondos regionales (FEDER)" explicaron.