La Diputación Provincial de Castelló pretende ahorrar del presupuesto para completar el equipo de bomberos del parque de Atzeneta del Maestrat utilizando 25 voluntarios que recibirán una gratificación de 7 euros por hora de disponibilidad y que ejercerán tras formarse en cursillos acelerados de 100 horas, según datos a los que ha tenido acceso este diario. Los únicos requisitos serán tener la nacionalidad española, ser residente empadronado del municipio (o a un máximo de 10 kilómetros de distancia), disponer de permiso de conducción, no padecer enfermedad o defecto físico que impida ejercer las funciones de bombero, estar trabajando y tener una edad de entre 18 y 55 años.

Esta medida no es más que la rúbrica de la política que ya anunció el diputado de bomberos, Luis Rubio, el pasado mes de junio. Esta es la estrategia con la que el Consorcio Provincial de Bomberos pretende compensar los recortes del 80% de los agentes de refuerzo para la extinción y prevención de incendios forestales en la provincia de Castelló.

La diputación pretende afrontar de este modo la reducción de operarios llevada a cabo por la Conselleria de Gobernación, que posteriormente cede la gestión a la entidad provincial. Así lo justificó en junio Luis Rubio. "Yo no puedo entrar a valorar los recortes que ha realizado la conselleria, aunque sí puedo decir que lo estamos supliendo con voluntarios que están respondiendo muy bien. Estamos económicamente como estamos y hay que ahorrar y hacer entender a la gente que hay que comprometerse más con la sociedad. El modelo de voluntarios funciona en Alemania, en Austria o en EEUU, que son países con sistemas muy desarrollados". Por su parte, los bomberos y los brigadas profesionales advierten que es una grave imprudencia.