Hace varias semanas que se conoció que los cursos de inglés ofertados en el aulario de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Vila-real y, poco a poco, se van conociendo nuevos datos sobre esta situación. "Para el próximo curso 2012-2013 podríamos llegar a un millar de preinscripciones para cursar inglés para poco más de 35 plazas vacantes. Son datos oficiosos que no oficiales porque, a estas alturas, las autoridades competentes no nos han confirmado nada", indicó la edil delegada de Educación en Vila-real, Rosario Royo, que repasó el interés creciente por cursar este idioma durante los últimos años en la localidad.

"En 2010-2011, recuerda hubo 90 personas preinscritas en inglés que no pudieron obtener plaza, una cifra que en el curso 2011-2012 se incrementó hasta las 355", recordó Royo. "La situación es particularmente problemática en los inicios de los niveles básicos e intermedio especialmente grave en inglés, idioma en el cual Vila-real oferta los mismos grupos que los aularios de Nules, Segorbe, la Vall d'Uixó, Burriana, Onda, Benicarló y Vinaròs. Tenemos una proporción muy inferior al resto de localidades del entorno en relación a la población", lamentó la edil que también apuntó la falta de plazas en el idioma francés.

Ante esta problemática, la concejal de Educación ha remitido una carta a la dirección territorial correspondiente para exigir una respuesta sobre la futura oferta docente de la Escuela Oficial de Idiomas de Vila-real y reclamar su ampliación, después de que el departamento municipal haya tenido noticia de la recogida de un total de 1.085 firmas de usuarios y vecinos en apoyo a un incremento de los idiomas y niveles que se imparten en Vila-real.

A esta reivindicación se adhiere la Federació d'Associacions de veïns de Vila-real. Ayer mismo registraron formalmente dos escritos, uno dirigido a la consellera de Educación, Formación y Empleo y, otro a la Dirección Territorial de Educación, en los que instan a la conselleria a no suprimir aulas sino a ampliarlas atendiendo al elevado número de preinscripciones realizadas. Y, una vez más, las redes sociales vuelven a ser el reflejo del malestar generado al conocer estas primeras cifras sobre la oferta de idiomas en este municipio.

En el grupo Vila-real de Facebook, un vecino subió el archivo correspondiente a la queja y reclamación por los recortes en el aulario del EOI local para animar a la gente a presentar este documento y conseguir que no se reduzca la oferta. Otros integrantes de este grupo se mostraban sorprendidos y molestos al conocer que en otras localidades de la provincia con menos población se oferta el mismo número de plazas.