El voluntariado y las prácticas de becario podrán ser convalidadas por las prácticas obligatorias en la Formación Profesional (FP), gracias a una nueva orden en la que trabaja la Consejería de Educación, Formación y Empleo para regular algunos de los aspectos de la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana.

La principal novedad de este documento, según la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, es que pone en valor y amplía "el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la vida laboral y se tienen en cuenta para facilitar el acceso y la formación en las enseñanzas de FP".

En la Formación Profesional reglada es obligatorio tener un periodo de prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) para finalizar los estudios. Hasta este momento solo se convalidaban las prácticas; es decir, no tenían que hacerlas, las personas que pudieran presentar un contrato de trabajo relacionado directamente con la formación, explicó el Consell en un comunicado.

A partir de la entrada en vigor de la nueva orden, una persona que haya sido voluntaria o que haya trabajado como becaria en un sector de actividad relacionado con la formación que está cursando podrá presentar el certificado y estará exento de hacer las prácticas obligatorias de FP.

Para obtener la convalidación, el certificado tendrá que ser expedido por la organización donde se ha desempeñado el trabajo y deberá especificar las actividades y funciones realizadas, el año en que se realizaron y el número total de horas dedicadas a las mismas. La nueva orden está diseñada para reconocer la formación a lo largo de la vida.