La provincia de Castelló, al igual que el resto de España -excepto Pontevedra, A Coruña, Menorca, Ceuta y Melilla- estará hoy en alerta por temperaturas que alcanzarán los 36 grados centígrados, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Córdoba se alcanzarán los 44 grados de máxima y en el centro peninsular los 42 grados.

En concreto, en la provincia se ha decretado la alerta amarilla al igual que en Asturias, Huelva, Lugo, Ourense, Barcelona, Girona, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Mallorca, Ibiza y Formentera. En Madrid, Córdoba, Albacete, Toledo y Zaragoza estarán en alerta roja y en Murcia, País Vasco, la Rioja, Extremadura, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Huesca y Teruel estarán en alerta naranja.

Según explicó la Aemet a través de un comunicado, se trata de una ola de calor provocada por una masa de aire muy cálido de origen africano que durante todo el día de hoy provocará un ascenso progresivo y generalizado de las temperaturas. A partir de mañana las temperaturas comenzarán a descender por el noroeste.

Alerta por incendios

Las altas temperaturas ha hecho que, además, la Generalitat haya decretado el nivel 3 de Preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales, en el interior de las provincia de Castelló. La Conselleria de Gobernación recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

Además, desde la Generalitat Valenciana se insiste en que, con carácter general, las quemas agrícolas en el monte o a menos de 500 metros de terreno forestal están completamente prohibidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.