Los operarios y la maquinaria llegarán, por fin, al colegio público Errando Vilar de Almassora la próxima semana. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales, que ratificaron el calendario de ejecución anunciado tras la firma de la cesión del edificio al consistorio. Según esta parte, los trabajos comenzarán en los próximos días para "hacer frente a las demandas más necesarias, como son el pavimentado del área de recreo de infantil o la sustitución de las fuentes".

Un técnico ha visitado esta semana el centro para dar el visto bueno al inicio de los trabajos en los próximos días. Así, el equipo de gobierno materializará la reciente promesa de mejorar el edificio antes de que arranque el nuevo curso escolar. El alcalde, Vicente Casanova, se comprometió el pasado día 3, durante la firma del acta de recepción de las obras, a ejecutar las mejoras en la medida de las posibilidades del presupuesto local y los trabajos comenzarán 10 días después.

Esta celeridad, contrapunto a las constantes demoras de la Conselleria de Educación, zanjará las reivindicaciones más antiguas de la comunidad educativa después de tres años con deficiencias en el nuevo inmueble. La reapertura del patio de infantil era la demanda más acuciante de maestros y padres tras mantener el recinto precintado el pasado curso para evitar que la arena embozara el alcantarillado y dañara el resto del suelo del centro. Tras 9 meses compartiendo el espacio de juegos con alumnos mayores, el espacio reservado a los pequeños volverá a estar operativo en septiembre.

Además, la inversión municipal, que todavía no se ha hecho pública, permitirá sustituir las fuentes. Pese a que las fuentes actuales superaron los controles de calidad de la conselleria, son más altas que los niños, que tienen serias dificultades para utilizarlas en los descansos de las clases.

La lucha de la comunidad educativa comenzó casi al tiempo en que el nuevo Errando Vilar, homenaje de la ciudad al padre del dibujante Javier (Errando) Mariscal, antiguo vecino de Almassora, abrió sus puertas tras una reforma integral de más de 3,1 millones.