La Conselleria de Infraestructuras baraja habilitar autobuses de forma provisional en la plataforma del Tram del Grau hasta que esté operativo el trazado del bucle centro. El coste de la plataforma del distrito marítimo asciende a los 40 millones de euros y sus obras finalizarán medio año antes que las del centro. Los autocares podrían circular por la misma al menos seis meses, un tiempo que podría alargarse si la justicia rechaza el recurso presentado por el Consell contra la sentencia que anula el paso del bus guiado por el parque Ribalta.

La línea 1 del Tram, que unirá la UJI con el Grau, es la principal infraestructura que mantiene en ejecución en Castelló una endeudada Generalitat. En 2008 fue inaugurado un tramo de un kilómetro entre la Universitat y Ribalta y desde entonces construye por fases el resto del trazado. Están finalizados los tramos de la calle Colón y de Ribalta y en obras se encuentra el recorrido del casco antiguo (conocido como bucle centro) y el tramo interurbano de la avenida del Mar que conecta Castelló con el Grau, estando pendiente la parte urbana de dicho vial.

La conexión del distrito marítimo es la más avanzada y sus obras finalizarán en otoño, mientras el bucle centro estará a punto en marzo. La Conselleria de Infraestructuras pretende poner en marcha el bus guiado cuando la línea esté al completo . Sin embargo, en el caso de la plataforma del Grau, el Gobierno valenciano estudia la posibilidad de adelantar su apertura pero a través de autobuses convencionales, según apuntaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras

Discurrirían transitoriamente hasta que culminara la ejecución del resto de trazado. Irían por una vía reservada que dispone de catenaria y que ha comportado la reurbanización total de la avenida del Mar, con una inversión de 40 millones de euros. Se trata de un itinerario de 4 kilómetros que enlaza Columbretes con Serrano Lloberes y que consta de siete paradas (Columbretes, Recinte Firal, centro comercial, avenida del Mar, Camí de la Donació, Institut y Serrano Lloberes). Los buses pertenecerían a actual línea interurbana que cubre el Grau.

El Consell todavía no ha tomado una decisión, pero esta idea va cobrando fuerza con el paso de las semanas, pues no tendría sentido que los actuales buses circularan por los carriles de la avenida del Mar reservados al tráfico rodado teniendo la plataforma operativa. Los autobuses saldrían de Serrano Lloberes y el Consell estudia si mantener o no el itinerario de autobús de Hermanos Bou.

Cambios en el autobús

El Tram empezará a circular por toda la línea 1 en el primer semestre de 2013. Su entrada en funcionamiento supondrá la eliminación de la actual línea de autobús del Grau, aunque podría mantenerse un enlace de buses que uniría las zonas del Grau que atiende ahora el autobús y que el Tram dejará de asistir.

El Consell ya ha abierto el concurso público para adjudicar la explotación de la línea 1. Inyectará 15 millones a la concesionaria hasta 2027 al ser un servicio deficitario. A cambio, la adjudicataria asumirá la compra de seis convoyes. El Tram realizará el trayecto entre la UJI y el Grau en 25 minutos, con una frecuencia de paso de 12 minutos.