La ola de calor que afecta estos días a la mayor parte del territorio nacional ha vuelto a subir las temperaturas en la Comunitat Valenciana durante la noche del viernes al sábado, en la que Castellfort, municipio del interior de Castellón que suele registrar las temperaturas más bajas de la autonomía, tuvo una mínima de 28 grados, la más alta de toda la Comunitat. Esta circunstancia, sin embargo, no es extraña cuando soplan determinados vientos que en las localidades más cercanas a la costa sí ayudan a suavizar las temperaturas, como en Vinaròs (22 grados de mínima) o Castelló (26), según precisaron ayer desde Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La lluvia registrada en algunos pueblos de la costa también ayudó a refrescar el ambiente.

En Castellfort, la estación meteorológica registró un hecho singular el jueves. En 10 minutos una ráfaga de viento de 67 km/h hizo que a medianoche subiese la temperatura hasta los 30,6 grados, un hecho insólito en la localidad y que llamó la atención de Aemet, que tiene en la localidad de Els Ports una estación meteorológica. Vecinos de la localidad comentaron que "salimos al balcón y no se podía casi ni respirar con el viento tan caliente que soplaba".

Un fenómeno semejante se vivió en localidades próximas como Vilafranca. Ayer, el comentario generalizado era que "estamos pasando calor por las noches, algo insólito en el mes de agosto en esta zona. De hecho, venimos al pueblo para refrescar y poder dormir por las noches, y nos encontramos con lo contrario. El tiempo está loco". Por otro lado, Vilafranca registró el 10 de agosto la temperatura máxima desde 1978, según los datos aportados por el observador meteorológico local, Ignasi Llopis. La temperatura mínima no fue nada despreciable, siendo de 21 grados, y ayer la mínima fue de 23 y la máxima de 37. En La Todolella se llegaron a medir 41 grados. También Morella registró la máxima histórica en agosto desde 1925 según Amela ya que se llegó a los 38,5 grados, aunque la máxima en el observatorio es de 40 grados.

Las temperaturas comenzarán a descender hoy de forma ligera en toda la Comunitat Valenciana aunque llegarán a los 38 grados en zonas del interior, donde también podría producirse alguna tormenta aislada con escasa precipitación. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en el tercer día de la ola de calor que afecta a gran parte del territorio nacional, el cielo estará poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde en el interior, mientras que los soplarán variables y flojos.

En la provincia de Castelló, hoy se retirará la alerta y el cielo lucirá poco nuboso con algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde en el interior con posibilidad de alguna tormenta aislada con escasa precipitación. Las temperaturas irán en descenso moderado y los vientos soplarán variables, flojos.

En cuanto a las aguas costeras de Castelló, los vientos soplarán con fuerza variable, con predominio de la componente sureste con fuerza 3 en las horas centrales del día. Mar rizada que aumentará a marejadilla.