El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Orpesa compagina su labor como político con su afición por el patrimonio y las tradiciones locales.

"La recuperació del ball de plaça d'Orpesa" es la segunda obra de Josep Lluís Romero. En esta ocasión, el edil narra uno de los episodios más cercanos en la historia reciente del municipio. A los pocos días de su publicación dice que la respuesta de los vecinos ha sido "fantástica".

¿Qué ha querido explicar con este libro?

Cuento el proceso de recuperación del ball de plaça del año 1981 y como se empezó todo cuando en una boda, medio en broma, los invitados se pusieron a bailar dando forma a los bailes hasta rescatarlos. Habían caído en desuso después de la Guerra Civil.

¿Qué importancia tiene la recuperación del "ball de plaça" para el municipio?

Etnológicamente significa mucho. Los bailes tradicionales son una de las pocas cosas que se enlazan con el pasado de nuestra villa. En el ayuntamiento se conservar actas de 1867 en las que ya se habla del ball de plaça, aunque ya se celebraba desde hace mucho más tiempo.

En 2011 publicó una primera obra histórica de nombre "La Vila d'Orpesa a través del temps". ¿Qué le ha movido a tratar ahora un tema tan concreto?

La historia no son sólo hechos y datos. Son también vivencias. Narro la emoción con que se vivió el hecho de que una gente de una edad muy avanzada decidiera recuperar el ball de plaça de su pueblo. Tras treinta años, es un tema que valía la pena analizar, divulgar y poner en valor.

Aunque aún es pronto, ¿nos puede avanzar algo de su próximo trabajo?

Estoy pidiendo unas cartas de Joan de Cervelló (Barón de Orpesa entre los años 1535 y 1551) dirigidas a un Papa en Roma. El archivo secreto del Vaticano ha confirmado que se me facilitarán. Además, he hallado en una descripción del siglo XV la existencia de otra torre vigía en la costa. Espero publicarlo el año que viene.