El litoral valenciano tan solo alberga un 18%, del total de todos los alojamientos rurales de España , que disponen de conexión a la red gratuita, según datos recogidos por Toprural. Esta web de turismo rural líder en Europa, ha colocado con esta cifra a la Comunitat en el penúltimo lugar de la cola, por delante de la Región de Murcia (17%) y por detrás de Andalucía (18%).

Las comunidades con un mayor número de alojamientos con wi-fi gratuito son, por orden, Cantabria, País Vasco, Galicia, Cataluña y La Rioja, con porcentajes superiores a la media que oscilan entre el 39% y el 31%.

De este modo, se ha revelado que cinco regiones del norte encabezan la lista. Otras comunidades como Madrid, con un 29 por ciento; Aragón con un 28 por ciento; Principado de Asturias con 27 por ciento; y Navarra con un 25 por ciento, figuran en el centro del resultado del ranking.

En la cola de la clasificación, cerca de la Comunitat, se encuentran otras como Extremadura con un 23 por ciento; Castilla-León, con un 22 por ciento; y Castilla-La Mancha con un 19%.

Concretamente, el estudio realizado ha desvelado que 1 de cada 4 alojamientos rurales en territorio español ofrece este servicio a los usuarios. Tan solo unos 650 albergues, un 26% de los 2.503 contabilizados por la web de turismo, garantizan la red gratuita.

En cuanto a tipología de alojamientos, un 43 por ciento son hoteles rurales y un 40 por ciento a casas de alquiler que ofrecen habitaciones a los usuarios, frente a un 17 por ciento de las casas rurales de alquiler íntegro.

De los más de 15.700 casas rurales que señala el Índice Nacional de Estadística (INE) a junio de 2012, las cifras del estudio se han basado en una muestra de casi 9.800 alojamientos anunciados en la web Toprural a junio de este año. Esto asegura un índice de confianza del 95 por ciento, y tan solo permite un margen de error de 0,6 por ciento.