Los accidentes laborales aumentaron en el sector agrícola hasta un 28 por ciento en 2011 en Castelló, según el informe interanual del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat). Este estudio revela que los accidentes laborales bajaron un 9 por ciento de 2010 a 2011 en la Comunitat Valenciana, pero crecen en el sector agrícola (8 por ciento) y los mortales "in itinere" (9 por ciento). En el periodo que va desde julio de 2010 a junio de 2011 se constató una disminución de los accidentes de trabajo en la Comunitat Valenciana, un fenómeno que según fuentes sindicales de UGT está "estrechamente relacionado con el retroceso de la actividad económica provocado por la crisis".

Llama la atención que se producen un 9 por ciento más de accidentes mortales en los desplazamientos a los puestos de trabajo, un dato que puede estar relacionado con el estrés y la preocupación de los conductores ante la difícil situación económica. En Castelló, por su parte, además de la agricultura, destaca el dato que apunta a que los siniestros mortales se han duplicado en los puestos de trabajo, mientras que los accidentes graves en la construcción y servicios crecen un 28 por ciento y un 43 por ciento, respectivamente.

El último accidente mortal en la provincia se produjo en Onda cuando un trabajador de la empresa Atomix perdió la vida al caer a un depósito vacío de unos cinco metros de altura y golpearse en la cabeza. Según la familia de la víctima, el cadáver del empleado estuvo al menos 24 horas en el foso sin que nadie reparara en ello. Entre junio y julio de 2010 y 2011 se registraron en la Comunitat Valenciana 46.341 accidentes laborales. Las últimas cifras oficiales provisionales difundidas por el Invassat apuntan a un descenso de 5.038 con respecto al mismo periodo del año anterior, un 9,81 por ciento menos.

Pero si se analiza la evolución por sectores, la agricultura pone la nota discordante, con un incremento del 8,82 por ciento en el número total de accidentes laborales, alcanzando 3.405 en ese mismo periodo interanual. Una situación que se agrava especialmente en los campos de la provincia de Castelló, con un incremento del 28 por ciento, y en Valencia, con un 9 por ciento.

Por provincias, en Alicante hay una incidencia importante de los accidentes en el sector industrial, con un aumento del 11 por ciento de los graves y, sobre todo, de los mortales, que registran un 50 por ciento de incremento.

El otro apartado que obliga a mantener todas las alarmas encendidas es el de los accidentes durante el desplazamiento hacia o desde el puesto de trabajo, según las fuentes consultadas de UGT. Y es que la salud laboral vial sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes en la Comunitat Valenciana, "como hemos apuntado en varias ocasiones", según las fuentes sindicales. "Las estadísticas del Invassat así lo corroboran. Aunque la cifra total se redujo en un 8,5 por ciento, los accidentes mortales in itinere aumentaron un 9 por ciento a nivel autonómico. Más allá de los números, lo sangrante es que 12 personas perdieron la vida yendo o volviendo de trabajar entre julio de 2010 y junio de 2011 en la Comunitat Valenciana", asegura el sindicato.