La Unió de Llauradors ha denunciado la tasa "abusiva" de tratamiento de residuos que pagan los habitantes del norte de la provincia de Castelló incluidos en la zona 1 del Consorcio de Residuos, fijada en 79,50 euros.

Según ha informado La Unió en un comunicado, los habitantes de estos 49 pueblos pagaban antes una tasa unificada de tratamiento y recogida, pero ahora tienen dos impuestos diferentes para estos dos conceptos.

Los vecinos de estas localidades, han explicado desde la organización agraria, pagan a partir de ahora una tasa fija de 79,50 euros por casa "sin diferenciar los kilos que produce cada pueblo", y a la que se le suma la tasa por la recogida y el transporte que establece cada ayuntamiento.

Diputación

Desde la Diputación han explicado que esta tasa de 79,50 euros supone un incremento en el impuesto de recogida de basura que tiene como objetivo la amortización de la planta de Cervera.

Esta planta, han asegurado las mismas fuentes, hace que la provincia sea "autosuficiente" en gestión de residuos. La tasa, según la institución provincial, irá disminuyendo en los próximos años.

Además, desde la entidad se subraya que todos los municipios del consorcio disponen de sus servicio de ecoparque fijo o móvil, según corresponda en cada caso y momento, con el que se pretende mejorar la separación en origen de residuos.

La organización agraria ha cuestionado además "la falta de información a los vecinos afectados", que según aseguran "han sabido de esta tasa cuando les ha llegado el primer recibo al banco".

Este cobro, han explicado, "podría vulnerar la ley de protección de datos", porque se ha pasado sin previo aviso.

El Consorcio de Residuos de la zona 1 comprende un total de 49 pueblos de la zona norte de la provincia, de las comarcas de Els Ports, Alt y Baix Maestrar y la Plana Alta.