Los dos fallecidos del pasado lunes en las aguas de Columbretes y PortCastelló elevan a 10 la cifra de personas ahogadas en la provincia castellonense durante la temporada estival, lo que supone haber aumentado las muertes del pasado verano antes de finalizar la primera quincena de agosto.

Si en 2011 fueron 9 los fallecidos por ahogamiento en Castelló, los servicios de emergencia ya han tenido que certificar 10 muertes este verano (11 si se tiene en cuenta al turista francés que sufrió un ataque al corazón en la playa de Benicarló).

Los datos del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) confirman esta decena de casos de ahogamiento en la provincia de Castelló, la misma cifra ha sido registrada en Alicante, mientras que las aguas de Valencia han sido testigos de 5 muertes este verano. Lo que supone un total de 25 personas fallecidas por ahogamiento en playas y piscinas de la Comunitat Valenciana.

"No creo que la gente sea ahora más imprudente que en otros veranos. Castelló ha tenido casos de accidentes, fallos cardíacos y alguna imprudencia, pero no existe un motivo concreto para que los fallecidos sean más este año". Así se expresó ayer Elizabeth Millán, coordinadora de playas de Cruz Roja en la provincia de Castelló.

Sin embargo, Millán señaló que "mucha gente no hace caso a las banderas y no está concienciada sobre el estado de las playas". "El socorrista no está para amargar el día a los bañistas, sino para velar por su salud. Estas tareas de prevención son muy importantes", aseguró la coordinadora de playas.

Mayoría de hombres

De los 25 fallecidos en la Comunitat, la mayoría fueron hombres con edades superiores a los 60 años, según datos del CICU. Tan sólo seis de los ahogados eran del sexo femenino, entre ellos una niña de dos años. La práctica totalidad tenía edades comprendidas entre los 58 y 80 años.

En cuanto a los meses en los que sucedieron las tragedias, en el mes de junio se produjeron nueve ahogamientos, siete en el mes de julio y los nueve resto han tenido lugar durante este mes de agosto. Mientras que 19 fallecimientos fueron en las playas, los otros seis casos restantes se produjeron en piscinas.