Los errores en los recibos emitidos por el Consorcio de Residuos del Plan Zonal 1 han propiciado el malestar entre los vecinos y comerciantes de los 49 municipios afectados. Comerciantes de Benicarló o Vilafranca consideran que la superficie de los locales no se ajusta a la de sus comercios y ello les mueve a pedir la revisión e, incluso, a negarse a abonarlos. La movilización surge ahora cuando se hace efectivo la tasa por tratamiento (antes no se cobraba) que ya pagan en otros planes zonales de la provincia.

El malestar de los comerciantes benicarlandos, que detectan que 8 de 10 deben pagar tasas equivocadas, ha obligado a intervenir al consistorio que pedirá al consorcio que cree una partida para bonificar los recibos erróneos. El ayuntamiento conminó ya al consorcio a corregir los desfases de los recibos emitidos a comerciantes y empresarios diversos.

El grupo de gobierno se ha reunido ya en dos ocasiones con los representantes de los comerciantes con el fin de recoger sus demandas y mediar ante el consorcio. Una presión que se ha materializado ya con la visita puerta a puerta del gerente del consorcio para comprobar que en muchos casos la superficie del local no se ajusta con el importe a pagar.

El consistorio está recogiendo las preocupaciones también de muchos particulares que han mostrado su malestar y preocupación ante el recibo que les ha tocado pagar por locales que actualmente están sin uso o bajos convertidos en cocheras que forman parte de la vivienda tradicional benicarlanda. Y es que a estos supuestos locales se les ha pasado también un recibo de 79,5 euros, a pesar de que forman parte del edificio.

Los desfases, según el consistorio benicarlando vendrían dados por los datos erróneos relativos al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con que cuenta la diputación y que al cotejarlos con el epígrafe de la actividad producen desfases en el importe a pagar, ya que establecen superficies que no son reales.

Comerciantes y empresarios de Vilafranca critican que "no se hayan medido ni tenido en cuenta los negocios y sus característica". Muchos ya pagan tasas por el reciclaje de todo tipo de aparatos eléctricos o electrónicos. Apuntan que la tasa que se les impone es un nuevo impuesto irregular. "Es una tomadura de pelo", aseguran.

Dudas en Vilafranca

Tampoco ven claro es cómo "a los que tienen el comercio en su vivienda se les aplica el recibo del comercio y el recibo de su vivienda, cuando, en algunos casos, la producción de residuos es mínima". En este caso desde el consorcio del plan zonal se han comprometido a revertir el cobro de uno de los recibos aunque, eso sí, se cobrará el de mayor importe.

Esquerra Vinaròs, Lluís Batalla, denunció que la tasa de tratamiento de residuos que aplica el consorcio puede llegar a transgredir la Ley, en concreto el artículo 24.4 del RDL 2/2004 de haciendas locales, en el que dice en su apartado cuarto que "para la determinación de la cuantía de las tasas podrán tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas". Añade que la Constitución establece que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica...". Por ello, pide al alcalde que "vele por los intereses" de los vecinos.

El Bloc de Torreblanca ha convocado para mañana una reunión en la biblioteca vieja para informar sobre la nueva tasa de recogida de basuras y asesorar en los posibles recursos a presentar.