La Unió de Llauradors i Ramaders denunció ayer un nuevo robo de ganado por valor de unos 3.000 euros en la localidad de Xilxes, en la Plana Baixa. Por este motivo desde la Unió reclamaron una "mayor vigilancia" en las zonas rurales de la provincia.

El alcalde de Xilxes, Vicente Martínez, confirmó ayer que el robo se produjo el pasado miércoles 8 de agosto en una granja de la localidad. El ganadero denunció a la Guardia Civil que le habían sustraído ovejas y corderos por valor de 3.000 euros.

Precisamente esta actitud adoptada por la víctima fue ensalzada por la Unió, que señaló la necesidad de que los afectados por este tipo de robos denuncien. "Hay mucha gente que no informa a las autoridades. Si no quieren denunciar de forma directa, nosotros podemos tramitarla de forma inmediata", aseguró ayer el secretario general de la organización agraria, Ramón Mampel.

Más vigilancia

La Unió reclamó "mayor vigilancia" en las zonas rurales para evitar este tipo de robos y por ello ha instado a la Subdelegación del Gobierno en Castelló a controlar mejor estos territorios.

Desde la organización también insistieron en la necesidad de modificar el Código Penal y, con ello, la tipificación de los delitos en el sector agrario. "Se considera como falta de hurto el robo que no supera los 400 euros, pero esta cantidad no tiene en cuenta el destrozo provocado en las fincas", recordó Ramón Mampel.

Además, a juicio de La Unió, es necesario castigar la reincidencia en el campo porque ahora un ladrón "puede cometer en el plazo de un año hasta cuatro robos y ser tipificado solo como una falta".