Los recortes del Consell y del Ayuntamiento de Castelló están resintiendo el transporte adaptado de la ciudad. Usuarios con movilidad reducida de Castelló han abandonado esta asistencia y se han pasado al autobús convencional por el fin de su gratuidad. La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Organiza de Castelló (Cocemfe), que gestiona una concesión municipal, ha absorbido a las personas dependientes de otras organizaciones sociales que han perdido su transporte, pero no ha podido evitar la fuga de un 30% de sus beneficiarios como consecuencia del nuevo copago aprobado por el ayuntamiento, según fuentes de Cocemfe.

Los ajustes públicos se han llevado por delante la gratuidad del transporte adaptado municipal y han provocado la eliminación de los programas subvencionados que han venido desarrollando el Instituto Valenciano de Atención a la Discapacidad (Ivadis) y las asociaciones de esclerosis múltiple y daño cerebral adquirido (Aten3u). Estas últimas tres entidades han derivado a sus usuarios a Cocemfe y ahora estudian fórmulas que eviten la huida de sus usuarios por motivos económicos, dado que el ejecutivo local empezó en junio a cobrar este servicio .

Así, el Aten3u ha trasladado a las personas más dependientes a Cocemfe, mientras a los casos con más autonomía los ha desplazado a los autobuses urbanos. Se tratan de seis personas que por su condición de pensionista se libran de pagar el autobús. Van acompañados de voluntarios habilitados por el ayuntamiento, cuyos billetes son asumidos por la asociación, y Aten3u estudia habilitar acompañantes jubilados para que su uso no tenga coste alguno para la asociación. Su directora, Amalia Diéguez, calificó ayer de "mala noticia" el fin de la subvención del transporte adaptado, pero destacó la utilización del autobús por parte de sus asociados, una experiencia que tildó de "innovadora e integradora". Aten3u baraja poner en marcha este proyecto desde hace tiempo. Sin embargo, en estos momentos lo ha llevado a la práctica obligado por el recorte en la ayuda municipal. "Contribuye a que los afectados de daño cerebral adquirido que se trasladan desde sus domicilios hasta el centro de día de Aten3u desarrollen su autonomía. Algunos se encuentran en el mismo autobús, otros reconocen a conocidos que no veían desde hace tiempo", resaltó la coordinadora del centro de día, María Carmen Gil.

En ese sentido, los conductores de los autobuses participarán en el Aten3u en talleres de formación sobre la diversidad funcional.

50 usuarios menos

Las personas más dependientes serán atendidas por el transporte municipal de Cocemfe, que también acogerá otras entidades de discapacitados que se han quedado sin el transporte adaptado propio por falta de ayudas públicas.

La cuestión es que la asistencia municipal dejó de ser gratis hace dos meses. El ejecutivo local aprobó en junio introducir una especie de copago en el transporte adaptado de Cocemfe dentro de su plan de ajuste. El nuevo precio varía según la renta familiar, oscilando desde los 15 a los 60 euros al mes, siendo 3 euros por un uso esporádico dentro del municipio y 15 euros fuera de la localidad. La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol Querol, adujo en el pleno de junio que seguiría siendo gratuito para la gente sin recursos.

Tras entrar en vigor el nuevo modelo de pago, unos 50 de los 175 usuarios han dejado de solicitar el transporte adaptado, confirmó ayer el presidente de Cocemfe de Castelló, Carlos Laguna, quien apuntó que negocian con el gobierno local el impulso de alguna alternativa que permita "recuperar las personas que han causado baja por motivos económicos". "Hay gente que tiene tres propiedades, pero no puede pagar la contribución porque ha perdido el trabajo", aseveró Laguna.