El Ayuntamiento de Vila-real reclama a la Conselleria de Bienestar Social el reconocimiento de la deuda de 65.483 euros para ayudas sociales que tiene pendiente con el consistorio y que completaría los 250.000 euros presupuestados para atender las necesidades de la población, acrecentadas por la crisis económica.

La concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, instó ayer a la conselleria a desbloquear las ayudas sociales para que "podamos atender las necesidades de las familias vila-realenses". Explicó que "el equipo de gobierno presupuestó para esta causa en 2012 250.000 euros, el doble que el PP en 2011, de los cuales 65.000 debían ser asumidos por la conselleria a través de una resolución de reconocimiento de deuda que todavía no ha llegado, lo que nos impide hacer uso de ese dinero".

Resolución de la Generalitat

Para solucionar esta situación, Àlvaro indicó que la Generalitat debe emitir cuanto antes una resolución en la que asuma el compromiso de pago ya que "de lo contrario, no podemos hacer uso de esa partida y no podremos atender las necesidades de los vila-realense". Así pues, la responsable de Servicios Sociales anunció que en el pleno del 27 de agosto "se aprobará una nueva aportación de 12.000 euros para contribuir a que las familias con necesidades puedan hacer frente

a las dificultades".

Dinero para gastos de vivienda

Àlvaro recordó que el consistorio concede "unas ayudas para poder hacer frente a la compra de alimentos, mantener hábitos higiénicos o los gastos de la vivienda que oscilan entre los 120 ó 250 euros, en función del número de miembros de la unidad familiar, y se conceden por un máximo de cuatro meses a aquellas personas que ya no perciben otros ingresos como el subsidio del paro o la ayuda de los 426 euros".

"No estamos hablando, pues, de un subsidio ni de una pensión que se recibe de forma regular, sino de una prestación", aclaró la concejala que añadió que "durante el primer semestre de 2012 hemos constatado un aumento del 26% de usuarios y consultas respecto al año anterior".

El departamento de Servicios Sociales cifra la cantidad adeudada en 2012 por ayudas sociales de la conselleria en base a las cantidades admitidas por la Generalitat en los años 2010 y 2011, de 65.483 euros cada año, que todavía no se ha hecho efectiva y que se añade, de esta manera, a los "557.000 euros de deuda que tiene la conselleria con los Servicios Sociales de Vila-real".

Álvaro indicó que, los dos años anteriores, "la conselleria asumió la deuda, que todavía no ha pagado, mediante un documento que o resolución en la que la Generalitat certifica anualmente que hay una deuda con Vila-real por estas cantidades-. El problema es que este año la Generalitat ni siquiera ha resuelto, es decir, hoy por hoy no ha admitido ninguna deuda con los vila-realenses y, según nos han explicado, no dictarán la resolución, al menos, hasta el mes de septiembre".