Las nueve dotaciones que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) en la provincia de Castelló cerrarán en octubre si la Generalitat no paga antes los 440.000 euros que adeuda. AFA clausurará primero el centro de la Pineda en Castelló el 31 de agosto por el corte de la subvención autonómica y ahora teme por el resto de sus servicios, que atienden a 300 personas.

El Consell adeuda 14 mensualidades a la entidad (desde junio de 2011) y desconoce cuándo abonará los importes pendientes. Fuentes de Bienestar Social explicaron que los pagos dependen de la disponibilidad de la Concejalía de Hacienda y que irán priorizando los pagos más urgentes. El presidente de AFA, Emilio Marmaneu, afirmó que si no llega el dinero en septiembre a través de los bonos patrióticos o "del rescate estatal" "ya no nos pagarán y tendremos que cerrar en octubre".

El margen de la asociación es mínimo. Ya ha promovido un ERE que ha afectado a la mitad de su plantilla y los 46 empleados que permanecen no han cobrado dos mensualidades y una paga extraordinaria.

Los 40 usuarios de la Pineda abandonarán esta dotación el 31 de agosto y se reubicarán en el nuevo Gran Vía de Castelló, que dispone de 50 plazas para enfermos de alzhéimer, y en otros centros que dispone la entidad en la provincia. El problema ahora, según Marmaneu, es que la continuidad de sus nueve servicios pende de un hilo por los impagos del Consell. AFA cuenta, restando la Pineda, con centros de día en la Vall d'Uixó, Onda y Vinaròs, y con unidades de respiro en Almenara, Nules, l'Alcora, Benicarló, Castelló y Vila-real.

El centro de Vila-real, en el aire

También está en el aire la apertura del centro de día de Vila-real, prevista inicialmente en septiembre. AFA ha solicitado al Consell que destine la subvención que ha retirado de la Pineda por la supuesta falta de una licencia municipal a Vila-real. No hay respuesta por ahora. El ayuntamiento 40.000 euros.

El PSPV de Castelló propuso ayer que el presupuesto del seguro médico privado que goza cada diputado provincial se inyecte a entidades sociales como Penyeta Roja o AFA. Por su parte, el Consell reiteró que la Pineda cierra por carecer de una autorización municipal, un requisito que no ha exigido en 12 años, y subrayó que invierte 58 millones en el tratamiento de alzhéimer en la Comunitat.