La subida del IVA y los recortes de ayudas de la Generalitat Valenciana dispararán hasta 34 millones de euros el coste que deberán asumir las familias de la provincia de Castelló en la vuelta al cole de sus hijos; un gasto que podría suponer más de 640 euros de media por alumno de primaria, según datos facilitados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Consumidores de Castelló (UCE).

Ambas organizaciones advierten que el incremento de los impuestos directos -acompañado de la reducción de ayudas y becas- generará un aumento sin precedentes del coste por familia en la reincorporación al curso escolar.

Los expertos de la OCU y de la UCE consideran que es difícil dar un porcentaje exacto de la subida (dado que es variable en función de familias), aunque no descartan que la cifra sea finalmente incluso superior a los 640 euros.

Los 34 millones de euros que tendrán que gastar los castellonenses en el inicio de curso de primaria se distribuirán entre alrededor de 54.000 niños inscritos.

Transporte escolar, comedor, material, libros, actividades extraescolares... Son algunos de los gastos que podrían verse multiplicados por el aumento del IVA y por la reducción de unas ayudas que, bien desaparecen, bien se restringen con baremos que resultan casi imposibles de alcanzar incluso para las familias más humildes. Uno de los casos más evidentes será el acceso al bonolibro, que sólo se concederá de forma completa a familias con una renta per cápita inferior a 5.592 euros.

Es decir, que una madre soltera y su hijo, por ejemplo, sólo podrán optar a esta subvención total si dispusieran de un máximo de 11.180 euros al año (931 al mes euros para sobrevivir y pagar los gastos de vivienda, luz, agua, teléfono, alimentación, ropa y bienes de primera necesidad). Una comparativa con la clase política indica que, para darle la ayuda, el Consell exige a una familia que viva con un salario siete veces inferior al que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, la beca máxima de libros será de 125 euros, aproximadamente la mitad del coste real estimado por la OCU para un niño promedio en un curso académico: 215 euros.

El problema se reproduce con matices en las becas de transporte y de comedor, en las cuales también se elevan los baremos. En cuanto a comedor, además, la Generalitat Valenciana ha llegado incluso a plantear la posibilidad de que los niños acudan con su "tupper" de plástico con comida de casa. Sin embargo, tanto los profesionales como las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) han criticado que dicha medida es "irreal" porque no contempla quién dará de comer a los niños, quién vigilará que conservan la comida en buen estado y que se cumplen todas las medidas sanitarias y de seguridad para los pequeños.

En lo relativo al transporte, las Ampas insisten en que los recortes de la Generalitat Valenciana hacen peligrar el transporte público para los colegios de la provincia de Castelló, especialmente en los municipios del interior.

Las Ampas expresan su preocupación ante un nuevo recorte que eliminará el servicio de autobús escolar en todos aquellos casos en los que no se alcance un cupo mínimo de 15 niños, una circunstancia más que probable en buena parte de los pueblos peor conectados de las montañas castellonenses.

La portavoz de FAPA-Penyagolosa, María Dolores Tirado, ya advirtió al Consell (Partido Popular) que está tensando la cuerda tanto que las familias "explotarán" en septiembre. "En septiembre las familias se van dar cuenta de que nos están engañando y quitando casi todas las ayudas para libros, comedor y transporte escolar. Cuando la gente lo vea en septiembre, la gente se va a levantar y va a decir basta. Y va explotar. Ya hay familias que dicen que sus hijos no podrán llevar libros a la escuela".

Por su parte, el secretario de la Unión de Consumidores de Castelló, Juan Carlos Insa, subrayó que el IVA y los recortes tendrán un serio impacto en las familias. "El problema es que ya ha habido subidas generalizadas de otros productos y esto es ahogar más a las familias. La cuesta de septiembre va a ser más difícil. Y es contradictorio que la escolarización sea obligatoria y te suban unos precios de material o libros que puede condicionar a muchos niños para realizar con normalidad sus actividades escolares".

Más ayudas a los privados

La lluvia de críticas Contra el Consell también se ha centrado en su decisión de aumentar sus ayudas a los centros privados. No en vano, la Generalitat Valenciana pagará el próximo curso más de 50 millones de euros en subvenciones a 40 centros educativos privados en la provincia de Castelló mientras sigue recortando en educación pública, según desvela una comparativa de los datos facilitados por UGT y por la propia Conselleria de Educación. Además, la Conselleria de Educación incrementará este año en medio millón de euros las mencionadas ayudas por convenios con colegios o institutos privados.