La provincia de Castelló cuenta con un mayor número de zonas de acampada que Valencia, aunque el índice de receptores es mucho menor. Los esfuerzos para atraer turismo se focalizan en las zonas costeras, donde se encuentran 29 de los 35 campings de la provincia. Además, el 90,43% de los empleados en el sector trabajan cerca de la línea marítima.

Según confirmaron fuentes del Patronato de Turismo de Castelló, la provincia se ha visto beneficiada, de enero a mayo de 2012, por una mayor llegada de viajeros extranjeros respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras de turistas nacionales tan sólo han sufrido un descenso del 3,27%, un decrecimiento "bastante leve respecto al resto de España", aseguraron desde el Patronato. En cuanto a los datos de ocupación para el verano, no se dispondrán de cifras definitivas hasta la finalización de la temporada estival, aunque la gerente del Patronato sí que señaló que "las previsiones son bastante buenas", y que la ocupación turística se mantendrá "similar al verano anterior.

Estas mismas fuentes señalaron que los turistas que han seguido viniendo a Castelló lo han hecho a las zonas costeras principalmente. "La situación actual en nuestro país impide que muchas personas se marchen de vacaciones. El sector turístico se mantiene gracias a los viajeros que llegan de otros países y vienen en busca de nuestras costas", indicaron. Además, las vacaciones son más prolongadas en Castelló, que se ha convertido en una de las provincias con un mayor índice de estancia media.

Según la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos del pasado mes de mayo, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en cifras de recepción de turistas a sus campings, únicamente superada por Cataluña y Andalucía.

Estancias más largas

Todas estas instalaciones pueden presumir de ser los espacios en los que las estancias son más prolongadas. De este modo, los usuarios de los campings en Castelló están, de media, el doble de jornadas que aquellos que se decantan por visitar Valencia. Cifras similares son las se extraen de la ocupación de los apartamentos. La Comunitat es la tercera autonomía en cuanto a número de viajeros que alquilan apartamentos, clasificación en la que Canarias se sitúa en la primera posición. Por su parte Andalucía dispone de una cantidad de viviendas turísticas disponibles similar al de las tres provincias valencianas, aunque el personal contratado en tierras andaluzas supone casi el doble de los empleados valencianos. Castelló representa un porcentaje muy bajo respecto al total autonómico (solo el 11,4%), aunque la estancia media se sitúa en torno a los 8 días, por los 3,7 de Valencia.