Vila-real podrá disfrutar de la piscina del Termet el próximo año, después de tres veranos de retrasos por problemas en la ejecución del proyecto. Así lo ratificó el alcalde de la localidad, José Benlloch, quien avanzó que "creo que todo va muy bien, por lo que me puedo comprometer a que el verano que viene la piscina estará lista". En cuanto a los trabajos en la zona, actualmente paralizados, el primer edil afirmó que según las previsiones se retomarán tras el parón estival.

Respecto al proyecto definitivo, Benlloch recordó que se han modificado tres aspectos el proyecto inicial: la grada, que irá junto al pinar y permitirá ver tanto la piscina como el espectacular paraje del río; el sistema de precalentamiento del agua que tampoco estaba proyectado en un principio así como la longitud de la piscina, que pasará de 50 a 51 metros, además de los vestuarios. "La idea es que el Ministerio de Deporte homologue las instalaciones y nos permita acoger campeonatos y otras actividades deportivas", detalló Benlloch, que indicó que estas actuaciones "suponen un sobrecoste respecto al proyecto inicial de unos 120.000 ó 150.000 euros que costearemos desde el ayuntamiento".

"Este proyecto debe financiarse gracias al Plan Confianza, ya veremos si cumplen, por lo que cualquier modificación debe aprobarla la Generalitat Valenciana aunque no lo financien ellos", remarcó Benlloch, que detalló que "los cambios propuestos están autorizados por los servicios técnicos del proyecto, se ha remitido la documentación al Consell y nos consta que no ha puesto ningún problema al respecto, por lo que las obras para concluir el proyecto comenzarían en septiembre u octubre".

El primer edil consideró que no acometer estas mejoras respecto al proyecto inicial hubiera sido "una irresponsabilidad histórica de la que nos hubiéramos arrepentido toda la vida".

Revitalización del paraje

Benlloch destacó que "este proyecto será el motor del paraje porque va más allá de una simple piscina y pretendemos darle otros usos que iremos definiendo poco a poco, como que se pueda usar por las noches, en especia durante los meses de verano". "Con imaginación, generaremos un atractivo en aquella zona", insistió el alcalde de Vila-real, que recordó que otra de las intenciones del actual equipo de gobierno era recuperar "la playa de Vila-real" junto al cauce del río, por lo que comenzaron una negociación con la Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable del Mijares, un aspecto que también ha retrasado el proceso.

El consistorio considera que la mejora de la piscina constituye "una obra símbolo" que debe estar en marcha "lo antes posible", ya que además de tener medio siglo de historia, su acondicionamiento puede ser un revulsivo para el resto de iniciativas incluidas en el Plan Estratégico de Promoción del Paraje del Termet.