El Grupo Parlamentario Popular solicitará a la Mesa de las Corts que investigue a la diputada de EUPV Marina Albiol por declararse el pasado viernes "cómplice" de los asaltos del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a supermercados de Sevilla y Cádiz y entregar los alimentos sustraídos a familias necesitadas. Los populares consideran que la actuación de los sindicalistas es delictiva y que no es propia de un cargo público, mientras que Albiol replicó que prefiere autoinculparse con "los que roban a los ricos para dárselo a los pobres" que de "una banda de presuntos corruptos", en referencia a los siete imputados en casos de corrupción que tiene el PP en la Cámara valenciana y los cuatro en proceso de "preimputación", entre ellos el síndic oficial Rafael Blasco.

El síndic provisional, Rafael Maluenda aseguró que "no tenemos antecedentes en la Cámara autonómica de un hecho así", en referencia a la autoinculpación. "Por ello mismo, requerimos que la Mesa de Les Corts estudie esta situación y se tomen las medidas oportunas", apuntó. Asimismo, Maluenda lamentó que "esta actuación ha dejado en un bajo nivel a la institución, ya que con su autoinculpación, Albiol se ha convertido en cómplice de los que justifican el pillaje".

Para el dirigente popular, "este hecho no es propio de un parlamentario, que es una persona que defiende los intereses y las reivindicaciones de los ciudadanos, y justificar un asalto no corresponde a la labor de un diputado ni de un ciudadano, ya que estamos hablando de un delito".

"Sorprende además, que la diputada Marina Albiol se autoinculpe de la participación en un delito cuando ella misma siempre alardea de actuar siempre con ética y honradez. Este hecho no hace más que confirmar que sus actuaciones siempre rallan en el límite de la legalidad y que ha perdido el respeto, cosa que los ciudadanos a los que representa en esta Cámara no se merecen", afirmó Maluenda.

Para la diputada de EU, lo que no tiene antecedentes en la Cámara autonómica "es que once diputados estén imputados acusados de gravísimos delitos de corrupción", lo que a su juicio supone "el mayor desastre institucional de la historia de la democracia valenciana".

Defensa de imputados

Albiol denunció que los dirigentes del PP, "entre ellos Maluenda", hayan defendido a los imputados "constantemente" convirtiéndose, así, en "cómplices de Brugal, de Gürtel, del caso Blasco y de otras infamias".

Albiol instó a Maluenda a autoinculparse en solidaridad con "los once diputados del PPCV imputados por corrupción" y reiteró que la acción del SAT fue "simbólica". "Prueba de ello -añadió-, es "la extraordinaria repercusión mediática que ha obtenido, incluso entre la prensa extranjera". Además, la parlamentaria de izquierdas indicó que "un supermercado aceptó dar la comida sobrante a comedores sociales, lo cual demuestra una "actitud constructiva que, desgraciadamente, no es compartida por otros empresarios de la distribución alimentaria".

Por otro lado, Albiol recordó que la formación de izquierdas ha presentado una iniciativa para impulsar bancos de alimentos y ayudar así al 20% de personas empobrecidas en la C. Valenciana.