Los meses de verano suponen un paréntesis en la tramitación del aeropuerto de Castelló ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el organismo que ha de certificar la instalación y otorgar el permiso de apertura. La Generalitat mantiene su previsión de poner en marcha la infraestructura el próximo año, siempre que esté garantizado un mínimo de actividad.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, manifestó hace unas semanas que se está barajando que la fecha para el vuelo de calibración -o prueba- del aeropuerto se lleve a cabo a finales de este año. Por su parte, el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, mantiene su intención de que la infraestructura se abra al tráfico a principios del próximo año. Para ello, tendrá que cumplirse las premisas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra: que haya un "mínimo de vuelos y de actividad" y que la apertura "no suponga un lastre para la economía" valenciana .

El jefe del Consell ha insistido en que la instalación castellonense no repetirá lo ocurrido en otros aeropuertos españoles que se han puesto en funcionamiento sin apenas vuelos. Desde Aerocas aseguran que la actividad está garantizada y destacan el tirón de destinos como Peñíscola o Marina d'Or y de los festivales musicales de Benicàssim.