El Ayuntamiento de Castelló firmó ayer un acuerdo de colaboración, con una aportación municipal de 544.496 euros, por el que se posibilita el funcionamiento y prestación de servicios del Albergue Municipal de Transeúntes, gestión que en los últimos años ha sido tarea de Cáritas Diocesana de Segorbe.

Así lo anunció la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, quien apuntó que esta cantidad se destinará "a financiar el Programa de Atención a Personas Transeúntes y Personas sin Hogar de Cáritas, que permite desarrollar la actividad habitual de este Albergue Municipal".

Querol detalló, a través de un comunicado, las acciones que se desarrollan en este recurso municipal como son el Servicio de Atención Integral (SAI); el servicio de Comedor "Mare de Déu de Lledó", que se presta los 365 días del año; el Centro de Acogida Temporal de Transeúntes (con 39 plazas); Centro de Día o el Servicio de Ropero, Duchas e Higiene.

Además, la edil quiso destacar la "gran labor" que se realiza también en el Albergue Municipal a través del llamado "Protocolo de Frío", que se pone en marcha cuando llegan las temperaturas más extremas en invierno "y los sin techo están más expuestos a los rigores de la intemperie".

Carmen Querol aprovechó la ocasión para recordar que el objetivo final de este Albergue Municipal y de los diferentes programas que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castelló, no es otro que el de "asistir y estar al servicio de los más desprotegidos".

Al respecto, la responsable municipal de Bienestar Social resaltó que una instalación como este albergue tiene "una importancia capital, más aún en plena crisis, para decenas de personas sin hogar". "En Castelló tenemos la suerte de contar con la colaboración de Cáritas y de muchos voluntarios y voluntarias, que dedican parte de su tiempo a ayudar a personas en riesgo de exclusión", señaló la edila, que quiso ensalzar la labor de todas estas personas que colaboran con organizaciones como Cáritas.

Comisión Técnica

La concejala de Bienestar Social indicó que para el seguimiento del desarrollo de este "Programa de Atención a Personas Transeúntes y Personas sin Hogar", que tiene su sede principal en el Albergue Municipal de Castelló, existe una Comisión Técnica de seguimiento constituida por diversos representantes del consistorio de la capital de La Plana y Cáritas Diocesana. Querol aseguró también que se trata de un organismo "que se reúne, al menos, dos veces al año".