Los habitantes y turistas del norte de la provincia de Castelló podrán seguir disfrutando del servicio de trenes Alvia desde Madrid hasta Peñíscola, Benicarló y Vinaròs más allá de la campaña estival, concretamente hasta el 14 de octubre. Renfe tomó ayer la decisión de ampliar esta línea tras comprobar el éxito de la iniciativa, con una media de 86,5 pasajeros diarios. También resultó decisiva la negociación con la Diputación de Castelló, los ayuntamientos de los municipios citados y con los propios empresarios del sector turístico.

De este modo, hasta mediados de octubre seguirá saliendo un tren diario desde Madrid, a las 9.10 horas con parada en la estación de Benicarló-Peñíscola a las 12.47 horas y llegada a Vinaròs a las 12.52 horas. Los trenes de regreso partirán a las 16.45 desde Vinaròs y a las 16.50 horas desde la estación de Benicarló-Peñíscola.

Este acuerdo vino marcado por el empeño del presidente provincial, Javier Moliner, para dar respuesta a una reivindicación histórica por parte de los municipios turísticos del norte de Castelló. Cabe recordar que Madrid es el principal mercado emisor, aparte de la Comunidad Valenciana, de turistas que pernoctan en hoteles de la provincia con una cuota registrada en 2011 del 23 % en la demanda nacional.

El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, destacó que "esta buena noticia permitirá ampliar la temporada estival en los municipios del norte con la llegada de más turistas". "No podemos permitirnos el lujo de dejar escapar ni una sola oportunidad de atraer más gente, puesto que creemos firmemente en el turismo como motor dinamizador de la economía castellonense, tanto en la costa como en el interior", aseguró Martínez.

El vicepresidente también recalcó que "un destino sin buenas comunicaciones de carreteras, ferroviarias y aéreas deja de ser competitivo, por eso desde la institución provincial no cesaremos en nuestro empeño de reclamar la mejora de comunicaciones, porque merecemos las mismas oportunidades que el resto".