Las fiestas de la Misericordia contarán con hasta 20 toros cerriles en su cartel taurino. De todos ellos, cuatro son patrocinados por el Ayuntamiento de Burriana, y las peñas se encargan de los dieciséis restantes. Por ello, el concejal de Fiestas, Carlos Solà, explicó que el consistorio ha regularizado una línea de ayudas para las peñas que patrocinen un toro en las fiestas de la Misericordia. De esta manera, por cada toro que se patrocine, el ayuntamiento ofrecerá una subvención de 250 euros. Cada ente festero podrá patrocinar hasta dos reses recibiendo esta ayuda, pero una vez se quiera ofrecer alguno más, los gastos de los restantes correrán íntegros a su cargo.

Solà explicó que "sin el apoyo de las peñas, las fiestas de la Misericordia no podrían tener tantos toros. Por ello, es necesaria una regulación, porque hasta este momento era un pacto entre las peñas y el ayuntamiento. Pero ahora existen unas bases, en las que las peñas deben cumplir unos requisitos y rellenar una solicitud. Una vez efectuados los trámites, el consistorio entregará la subvención pertinente".

Este año se trata de dieciséis toros, pero como una de las peñas patrocinará tres ejemplares en vez de dos, el ayuntamiento tan solo asumirá la ayuda para quince de ellos. Una cantidad que asciende a 3.570 euros y que servirá para ayudar a las peñas taurinas de las fiestas de la Misericordia y así contribuir a la perpetuación y mejora de los festejos.

El "Dia de la Dona"

Por otra parte, las fiestas de la Misericordia 2012 incorporarán a su programa de actos uno en el que el papel de la mujer es fundamental. De esta forma, contarán, al igual que poblaciones vecinas, con el "Dia de la Dona", en la que cientos de mujeres se reunirán en la Plaza Mayor para realizar un pasacalle.

Las charangas acompañarán a todas las mujeres participantes por las diferentes calles de la localidad, hasta llegar al recinto de Llombai donde terminará la fiesta. Allí se servirá una paella monumental. Junto a ello, algunos bares y restaurantes tomaran parte para que las participantes tengan paradas hasta llegar hasta el recinto de la fiesta. La jornada terminará con una fiesta particular en la calle Sant Vicent.