El concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Vila-real, Alejandro Moreno, anunció ayer que su concejalía ya dispone de los 101.643 euros que el pleno de julio aprobó destinar a ayudas para proyectos en países subdesarrollados, canalizados a través de proyectos de las ONG locales. "Esta partida supone un 0,5 por ciento del presupuesto municipal. No alcanzamos el 0,7 de los ingresos propios que el pleno d acordó en su día destinar a esta materia. pero mantenemos la partida respecto a 2011 a diferencia de otras administraciones que han reducido estas ayudas de forma considerable"

Moreno afirmó que, "a pesar de las dificultades económicas municipales, éticamente no podemos recortar las ayudas a los más pobres que necesitan de este tipo de colaboración para mejorar su situación". Así pues, el concejal prevé publicar la convocatoria en septiembre, ya que "ahora se están dando los últimos pasos administrativos para sacar las bases de estas subvenciones".

Ordenanza reguladora

El responsable de Cooperación recordó que Vila-real dispone de una ordenanza municipal que regula el acceso de las entidades sin ánimo de lucro a estas ayudas.

"En la normativa municipal aprobada en 2006 aparecen los requisitos que deben cumplir las entidades interesadas en conseguir estas subvenciones. Entre los aspectos más destacados está que los estatutos de las distintas organizaciones deben recoger que realizan tareas de cooperación internacional y, la ONG debe tener representación local aunque sea de un ámbito geográfico mayor. Otra de las condiciones exigidas es que tengan una contraparte en el país destinatario de la ayuda y se especifique en el proyecto qué entidad es y qué funciones ejercen allí" indicó Moreno. El concejal afirmó que en el documento que presenten las entidades que quieran ser beneficiarias debe aparecer detallado qué tipo de inversión se pide, es decir, a qué actuación se destinará y si se trata de un proyecto nuevo o es continuación de uno que ya está iniciado.

Otros aportes

A la cantidad aportada por el consistorio hay que sumarle otros 60.513 euros ya destinados a proyectos incluidos en gasto corriente. "El año pasado la convocatoria de ayudas estaba cerca de los 160.000 euros y fue aprobada en el mes de octubre y ahora ésta asciende a 162.000 euros y, en principio, se publicará en septiembre", señaló el concejal.

Desde el área de Cooperación municipal existe el compromiso de seguir avanzando el calendario de estas ayudas para que las entidades sociales que realizan programas de acción desde el 1 de enero puedan recibir el dinero cuento antes "y no demorar más este tipo de subvenciones a proyectos internacionales".

Además, Alejandro Moreno insistió en que estas ayudas no implican, en ningún momento, "dejar de preocuparnos por los vecinos de Vila-real que se encuentran sin trabajo, sin ayudas y sin encontrar dónde vivir o dónde trabajar porque somos muy sensibles a todos los problemas actuales de la ciudadanía".