La patronal azulejera Ascer rechaza de manera tajante la propuesta sugerida por el conseller de Industria, Máximo Buch, de que el Gobierno central, en caso de aprobar el aumento de los impuestos para el consumo de gas "se exceptúe su aplicación en las plantas de cogeneración".

Desde Ascer se mantiene idéntica posición y reivindicaciones sobre el tema. Es decir, se rechaza la aplicación del denominado céntimo verde al consumo de gas de manera completa e integral.

"El que se excluyese sólo a la cogeneración no nos satisface", se indica desde la patronal azulejera, y se recuerda que, en 2011, el consumo de gas para la cogeneración fue en el sector productor de pavimentos y revestimientos cerámicos de "aproximadamente el 35% del total del consumo de gas sectorial. Por lo tanto, el que el bruto del consumo sí quedase afectado no es en absoluto una solución deseable para nuestra industria".

El titular de Economía, Industria, Comercio explicó en una reciente visita a Vall d'Alba que, de esta manera, la Generalitat "tratar de evitar al 100% que se aplique esta tasa". De hecho, Buch puntualizó que no le parecía coherente "aplicar la tasa al gas natural destinado a la generación eléctrica, teniendo en cuenta que el objetivo de esta tasa es financiar el déficit del sector eléctrico, puesto que contribuiría a encarecer la electricidad y por tanto a incrementar el déficit del sector eléctrico".

Hay que el sector azulejero castellonense es, a nivel nacional, la industria que cuenta con un mayor número de plantas de cogeneración, centrales con rendimientos energéticos muy altos y que están dentro del régimen especial de producción de energía eléctrica por la alta eficiencia energética que tienen y que cuentan con incentivos que salen del propio sector eléctrico, con una rentabilidad actual muy ajustada.

Desde la Cámara de Comercio se mantiene la misma postura de Ascer y, aunque se apoya "las medidas de presión que se establezcan desde conselleria en favor del sector", se puntualiza que la Administración central debe cumplir con sus compromisos "y atender las demandas del azulejo" y que cualquier incremento de tasa, "sea cual sea, la que se aplique, afectará muy negativamente al sector y a su competitividad".