Solamente dos chiringuitos de la provincia de Castelló se han adherido a la campaña de buenas prácticas impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de que estos locales se impliquen en la conservación del litoral. Según la relación de establecimientos adscritos, los chiringuitos Thesun y Mediterráneo -ubicados en el camino Hostalazos del polígono industrial Ramonet de Grau de Castelló- han sido los único que hasta el momento han optado por unirse a esta iniciativa. En la provincia hay alrededor de treinta chiringuitos por lo que las dos adhesiones suponen un 6 por ciento del total.

En el resto de la Comunitat Valenciana, la campaña tampoco ha tenido mucha repercusión: en la provincia de Valencia constan cuatro inscripciones y en la de Alicante otras cuatro. Tal como se recoge en el listado elaborado por la Fundación Biodiversidad -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente-, las provincias más implicadas hasta el momento son las andaluzas Huelva, Cádiz, Málaga y Granada. Esta franja litoral comprende, prácticamente, los doscientos chiringuitos que están inscritos. También hay locales de la región de Murcia.

La adhesión a este decálogo de buenas prácticas y la obtención de un distintivo permitirá a estos populares establecimientos de playa participar en los Premios Chiringuitos Responsables, que reconocerán su labor a favor de la sostenibilidad de la costa española, en la que realizan su actividad hostelera. Además, la suma a esta iniciativa implica, entre otras acciones, mantener la limpieza de las instalaciones y del espacio ocupado en la playa, promover su correcta utilización entre el público, minimizar el consumo de agua y energía, utilizar envases reciclables, comercializar productos ecológicos o locales y colaborar con las administraciones en la conservación del litoral.

En paralelo, se ha puesto en marcha la convocatoria de la primera edición de los Premios Chiringuitos Responsables, para reconocer la labor realizada en este sentido por los establecimientos playeros que se adhieran al decálogo, así como las iniciativas ambientales que promuevan en adelante para mejorarla. Hasta el 15 de septiembre, aquellos expendedores de comida y bebida de playa que obtengan el distintivo de Chiringuito Responsable podrán participar en los premios en cualquiera de sus dos categorías: Iniciativas Desarrolladas e Ideas, para actuaciones que ya han realizado o van a realizar en pro de la sostenibilidad.

La dotación económica de los galardones asciende a un total de 24.000 euros, distribuidos en un máximo de tres premios por categoría: un primero dotado con 6.000 euros, un segundo premio de 4.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros. Las bases de los Premios Chiringuitos Responsables, el formulario de inscripción pueden encontrarse en www.fundacion-biodiversidad.es/programaplayas/decalogo-y-premios.

Cabe recordar que el anteproyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas, aprobado el pasado 13 de julio por el Consejo de Ministros, fija un marco más estable para los chiringuitos, una tradicional fuente de empleo y riqueza en las principales zonas turísticas españolas. Así, se amplía su plazo de concesión a cuatro años y se les dota de una mayor seguridad jurídica.