Hasta 32 países expondrán en el recinto ferial de Bolonia sus más importantes innovaciones en el campo de la cerámica plana entre el 25 y el 29 de septiembre. Cersaie, que este año celebrará su 30 aniversario, reunirá a los 896 grupos empresariales más importantes de la industria cerámica, aunque la organización confía en superar los 9765 de 2011.

El Bolognafiere, que el próximo 10 de septiembre abrirá sus puertas para que se inicie el montaje de los stands, acogerá 896 empresas que mostrarán un amplio abanico de la realidad, tanto estética como técnica, de la industria a nivel mundial. Italia, en su condición de anfitrión, mantiene el dominio de la feria con 607 compañías.

Eso sí, Castelló se mantiene como la potencia extranjera que tiene una mayor representación, tanto en lo que se refiere a número de stands como de metros cuadrados ocupados: 114 empresas, aunque el catálogo español se amplía hasta las 154.

El resto de potencias participan en el salón italiano de manera muy discreta: Brasil y China, por ejemplo, acuden ambas con 3 empresas cada una; y Egipto, la que más crece, acude con 6 empresas. Destaca también la ausencia de otros productores importantes, por lo menos en lo que se refiere a volumen, como es el caso de México o Vietnam.

El resto de países expositores son Arabia Saudí, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Croacia, Emiratos Árabes, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Indonesia, Israel, Malasia, Holanda, Portugal, Polonia, Mónaco, que participa con una editorial técnica; República Checa, San Marino, Suiza, Tailandia, Taiwan, Turquía, Ucrania, Hungría y Estados Unidos.

Cersaie está considerada como el principal escaparate de la industria cerámica a nivel mundial, y se espera, como ocurre todos los años pares, que la afluencia de profesionales sea todavía mayor al celebrarse en la cercana ciudad de Rímini la feria Tecnargilla sobre tecnología cerámica.