El curso escolar que está a punto de iniciarse contará con 163 interinos menos en la provincia de Castelló, según los datos facilitados por el departamento de Educación de la Unió General de Trabajadores (UGT). El recorte aplicado por la Generalitat Valenciana llega después de la supresión de otras cien plazas de funcionarios de carrera en Secundaria, Primaria e Infantil, con lo que los docentes suprimidos ascienden a 263, tal como detalló ayer el portavoz de educación en UGT, Laureà Puig.

Exactamente, para el curso 2011/2012 se contrataron a 817 interinos -a través de la adjudicación telemática- mientras que para el curso 2012/2013 la cifra ha caído hasta los 654. Asimismo, el descenso es más acusado si se toman las cifras correspondientes a las plazas que se convocaron en 2010 y que ascendieron a 971. Ello supone una merma de más de 300 plazas en dos años.

Estas cifras corresponden a la convocatoria vía telemática que habilita la Conselleria de Educación para adjudicar las plazas entre los funcionarios de carrera, los docentes en prácticas y los interinos. No obstante, antes de llegar a esta fase, el gobierno valenciano ya aplicó la tijera al número de unidades educativas y, por ende, al número de profesores. De esta manera, en el mes de julio, la conselleria publicó el recorte de 50 maestros en Primaria e Infantil, a los que se sumarían otros 50 de Secundaria, tras eliminar 35 unidades en la provincia de Castelló.

Entre los colegios más afectados están los pertenecientes a municipios pequeños de las comarcas del interior como Altura, Llucena, Betxí, Albocàsser y Benassal, entre otros.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) asegura que, por primera vez, el Consell ha modificado el mapa escolar de forma "unilateral" y "sin haber pasado por los trámites legales correspondientes, es decir, los consejos escolares municipales".