El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, volvió a ratificar ayer en un comunicado su "total" oposición a la subida del impuesto de valor añadido (IVA) que se aplicará a partir del 1 de septiembre. En opinión de Pañella, esta medida -adoptada por el gobierno de Mariano Rajoy- supone una "grave injusticia", además de que, según el diputado, "no ayudará a recaudar más sino que, por el contrario, reducirá los ingresos". "La subida de este impuesto solo ayudará a obstaculizar aún más la ansiada recuperación económica", añadió el diputado.

Pañella recordó que cuando el PSOE, entonces en el gobierno, llevó a cabo una primera subida del IVA, "ya nos manifestamos contrarios, con argumentos similares a los que planteamos ahora, y por desgracia el tiempo nos ha dado la razón. Y hay que reseñar que, entonces, el enemigo más furibundo de este aumento del IVA fue el PP que, recordémoslo, incluso inició campañas y recogidas de firmas para oponerse".

Las compras se "reducirán"

El diputado argumenta que con un IVA elevado, la gente reduce al "mínimo" sus compras, con consecuencias negativas para los comercios, que frenan la demanda, "y eso cuando no tienen que cerrar directamente". El portavoz de Compromís hizo hincapié en que este hecho "repercute sobre las fábricas, que bajan la producción o cierran sus puertas, y esto hace que despidan a más trabajadores, que cuando están en el paro restringen aún más las compras".

Pañella añadió que para salvar a los bancos "terminarán hundiendo toda la economía y, con ella, el conjunto de las personas. Por ello, a nivel valenciano, español y europeo, necesitamos otra política, que ya se va abriendo paso, en la que lo importante no sea salvar a los bancos, sino a las personas".