El pleno ordinario de pasado mañana aprobará definitivamente la modificación número 31 del PGOU de Burriana, con la que se traslada el suelo dotacional que tenían los terrenos de la Papelera y la Llar Fallera a la explanada del Arenal. Esta medida tiene como objetivo principal evitar cualquier construcción privada en la zona de delante de la playa, y dejar los terrenos de la zona marítima sólo para proyectos municipales. Así, el pleno dará luz verde al último paso de la modificación con la ordenación provisional de la "Parcela de la Papelera".

El concejal de Urbanismo, Juan Granell, explicó que "cuando se aprobó definitivamente la modificación número 31 del PGOU, en el que se cambiaban los suelos del Arenal y la Papelera fundamentalmente, faltaba aún un informe de carreteras que afectaba a la zona de la Papelera. Ahora, ya tenemos todos los informes listos, y por ello, el pleno debe aprobar el último paso para tener la modificación completa".

La zona de afección del paso de la vía de alta velocidad (AVE) abarca una zona de la parcela de la Papelera, por lo que "el informe no se había terminado, ni incluido en la modificación del PGOU. Este informe refleja la afección de la futura vía de alta velocidad en los terrenos del antigua papelera, y por ello, ahora se aprobará definitivamente la modificación".

Cabe recordar que la Comisión Territorial de Urbanismo ya dio luz verde a la modificación Nº 31 del PGOU de Burriana, que deja los terrenos de la zona del Arenal como terciarios, para evitar cualquier construcción de viviendas residenciales privadas, pero da la posibilidad al solar de la antigua Papelera del Mijares para construir viviendas, u otros instalaciones.

Los terrenos de la Papelera han costado al ayuntamiento más de 12 millones de euros, de ahí que se haya realizado una modificación para aprovechar que el Arenal sea suelo municipal y dotacional, pero que la Papelera pueda ser terrenos construible, para poder vender en un futuro.

Por otra parte, el pleno también aprobará que la mercantil Iberdrola ubique un centro de transformación en el Teatro Payà, "con el objetivo de reforzar la zona del Camí d'Onda, y dar servicio a todos los vecinos".