La remodelación del estadio de atletismo de Gaetà Huguet de Castelló es una de las grandes inversiones que se salvan de la quema de los recortes junto al Tram y la reforma de la antigua Hacienda de Huerto Sogueros. La Generalitat se ha comprometido a aportar los 8 millones de coste y el ayuntamiento confía en que las obras, que tendrán una duración de dos años, empiecen antes de que acabe este ejercicio. El alcalde, Alfonso Bataller, subrayó ayer que se convertirá en un polo de atracción de nuevos visitantes.

"Las pruebas deportivas generan al año de cuatro a cinco millones de euros en la ciudad. Queremos que deporte y turismo sigan yendo de la mano y Castelló tiene que hacer bandera de estos dos sectores clave", aseveró el alcalde en la presentación del proyecto a los clubes deportivos de la ciudad. El equipo de gobierno aspira a que el remodelado Gaetà Huguet acoja un campeonato nacional de atletismo en el año de su apertura.

Las actuales instalaciones suman ya 25 años de antigüedad y el ejecutivo de Bataller se ha marcado su rehabilitación como una de sus apuestas de mandato. Esta actuación se ha librado de los draconianos planes de ajuste y verá la luz en dos años y medio. No obstante, la falta de liquidez del Consell ha demorado el inicio de su obras. Primero se previó para este verano y finalmente arrancarán a finales de año, según aseguró el alcalde, quien recordó que hay firmado un convenio de financiación con la Generalitat y aseguró que cuenta con el compromiso del presidente valenciano, Alberto Fabra.

El proyecto consiste en una reforma integral de la pista de atletismo, que contará con un pavimento homologado por la Federación Internacional de Atletismo, la sustitución de las edificaciones existentes, la construcción de una nueva grada cubierta con capacidad para 2.500 espectadores y la instalación de un sistema de iluminación que permita las retransmisiones por TV con la suficiente calidad, para así albergar competiciones de primer nivel.

También se ejecutarán nuevos acceso viarios en la carretera de Ribesalbes, desde la antigua N-340 hasta las inmediaciones de la piscina olímpica. Por su parte, se mantendrán en el mismo estado los dos campos de fútbol y las pistas de baloncesto y de hockey.

La rehabilitación de la pista de atletismo es una vieja demanda de de los colectivos deportivos de la ciudad. Castelló dispone de unos los clubes de atletismo más laureados de España (Playas de Castellón) y aspira a ser un referente de los eventos deportivos.

"Esta es una obra muy destacada para la ciudad porque incide en tres aspectos importantes: promoción de nuestro deporte a todos los niveles, mejora de la imagen y proyección de la ciudad", resaltó el alcalde.

Por su parte, el presidente del C.A. Playas de Castellón, Antonio Escrig, afirmó que con la construcción de estas nuevas instalaciones se cumplirá una de las ilusiones de nuestro club "que es el tener unas instalaciones acordes con el nivel deportivo que tiene el atletismo en nuestra ciudad".

Edificio de Hacienda

Por su parte, el ayuntamiento espera comenzar a primeros del año que viene las obras de reforma de la antigua sede de Hacienda, que compartirá con la Universitat Jaume I.