La Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) se reunió en la noche del lunes para definir el cartel de las próximas fiestas de octubre. Como de costumbre, los colectivos que celebran su aniversario tuvieron prioridad a la hora de reservar el día de exhibición de su toro. En esta ocasión, los afortunados fueron los chicos de "El Trasto", que en octubre soplarán 25 velas, y para ello eligieron un astado de Núñez del Cuvillo que abrirá los chiqueros. "Luminoso" y otros 19 toros correrán por la Vila de Almassora durante la semana grande de las fiestas.

Los festejos comenzarán el viernes 5 de octubre y se extenderán hasta el domingo 14, si bien las celebraciones taurinas comenzarán el sábado 6 y finalizarán una semana más tarde. El 25 aniversario de "El Trasto" centrará los actos taurinos del primer día de fiestas, con un ejemplar gaditano de Núñez del Cuvillo para abrir cartel. A falta de conocer algunas de las ganaderías elegidas por los patrocinadores, el programa incluirá toros de Cebada Gago, Buenavista y Torrealta, entre otros.

Novedades

Entre las novedades para los festejos de este año destaca la creación de tres nuevas peñas pesar de las dificultades económicas. Su llegada al cartel taurino supera los huecos reservados para las exhibiciones nocturnas, de manera que dos de los 20 ejemplares financiados sólo saldrán a las calles durante la tarde.

Es el caso de las agrupaciones "All-i-oli" y "Amigues del Bou", que debutarán con una única exhibición vespertina para ajustarse a las disposiciones del reglamento taurino local. Este documento recuerda que cada día habrá dos emboladas, que sólo se incrementarán en una más en víspera de festivo, como ocurrirá el sábado 6, el lunes, el jueves y el último sábado del ciclo.

No habrá encierro por las calles

Tras la reunión de la agrupación de peñas quedó descartado definitivamente el encierro por las calles de la Vila. La falta de voluntad de los patrocinadores por unirse a la compra del lote y la política de austeridad del consistorio en tiempos de crisis eliminaron del cartel la popular carrera. Por el contrario, los componentes de "El Trasto" ultimaron la programación para incluir algún acto alternativo y celebrar sus 25 años de trayectoria. Su presidente, Carlos Segundo, así lo barajó durante la reunión de la APTA.

Chiqueros cerrados

Por otra parte, las exigencias del calendario obligarán a cerrar los chiqueros en la jornada del domingo 7 de octubre, momento que los vecinos aprovecharán para rendir pleitesía a la patrona, la Mare de Déu del Roser. Además, el Ayuntamiento de Almassora se sumará a las celebraciones del Día de la Comunitat Valenciana -9 de octubre - y la Hispanidad -12 de octubre-, que se compaginarán con las actividades propias de los festejos patronales, que proseguirán con normalidad.Serán, una vez más, un gran atractivo para vecinos y turistas.